Minerd ampliará el programa “Cultura de paz” en escuelas y colegios

La entidad tiene previsto capacitar al 75 % de los docentes en esa materia

0 148

El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) informó este miércoles que contempla que para este año se implementen las normas de convivencia contempladas en el programa “Por una cultura de paz” en 7,925 centros educativos públicos y privados (75 %), con miras a propiciar la convivencia armoniosa en la comunidad educativa.

Para estos fines, el Minerd tiene previsto capacitar al 75 % de los docentes en estrategias de disciplina positiva, autorregulación de emociones y mediación de conflictos.  Informó que espera que, al concluir este año, al menos el 80 % de los maestros conozca el Código de ética docente.

También que proyecta que el 75 % de la matrícula estudiantil reciba entrenamiento en autorregulación de emociones y mediación de conflictos.

Logros del programa

Entre los logros alcanzados en este programa, según dijo en una nota de prensa, señaló que durante el año lectivo 2022-2023, se logró ell involucramiento de 1,400 centros educativos, la participación directa de 192,190 estudiantes, y más de 56,000 personas (49,802 docentes y más de 9,000 orientadores) participantes en el componente “Disciplina positiva, autorregulación emocional y familia”.

Agregó que en materia de mediación de conflictos fueron entrenados 1,497 docentes, técnicos y administrativos, y en prevención de suicidio fueron capacitados 950 psicólogos y orientadores, técnicos y administrativos.

Programa

La estrategia nacional de “Cultura de paz”, es implementado a través de la Dirección de Orientación y Psicología del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y busca fortalecer los valores para formar una ciudadanía amante de la paz y con capacidad para afrontar y resolver los conflictos que puedan generarse en su entorno social.

Deja un comentario