Minerd demanda a dos compañías por “intoxicar” estudiantes y personal de escuelas con fumigaciones

Se trata de Estación de Fumigación Aérea Angelina y Aeroserva Servicios del Valle, a las que el ministerio acusa de usar agrotóxicos para fumigar plantaciones

0 32

Dos compañías fueron demandadas por el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) por fumigar zonas aéreas en donde hay centros educativos en el nordeste del país, “afectando la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo”.

Las empresas demandadas son Estación de Fumigación Aérea Angelina y Aeroserva Servicios del Valle, a las que la entidad acusa de usar “agrotóxicos” para fumigar plantaciones de forma aérea, “sin poner en conocimiento a las autoridades educativas y sin observar los protocolos correspondientes”.

La acusación judicial fue colocada ante la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales”, conforme a una nota de prensa del ministerio.

“Como no ha habido forma de paralizarlos, hemos tenido que acudir a las instancias judiciales”, significó Nelson Rudys Castillo Ogando, consultor jurídico del Minerd.

Dijo que actuaron judicialmente porque las referidas compañías han ignorados sus pedidos.

“En anteriores ocasiones habíamos notificado al fiscal de medioambiente de la zona; la directora del distrito se ha encargado de darle un seguimiento a esos temas, pero, ante la persistencia de ellos de descontinuar con esas fumigaciones con agrotóxicos, afectando la salud de toda una comunidad, especialmente, de los centros educativos, hemos tenido que acudir con una demanda contra esas empresas“, detalló.

[object HTMLTextAreaElement]

Agregó que la demanda va además contra, “cualquier otra persona que resulte culpable, porque también se hacen fumigaciones con motobombas que afecta la salud de los estudiantes”.

Estudiantes intoxicados

Cada cierto tiempo estudiantes de escuelas ubicadas en demarcaciones de la región del noreste resultan intoxicados por los químicos que son rociados para fumigar plantaciones agrícolas y tienen que ser referidos a centros de salud a recibir asistencia ante los síntomas de las intoxicaciones que sufren, lo que ha implicado también la suspensión de la docencia.

Los centros educativos afectados están en las provincias La Vega,  Duarte (especialmente en San Francisco de Macorís) y Sánchez Ramírez.

Escuelas afectadas

  • Las escuelas que han resultada afectadas son centros Angélica María Moya, Juan Antonio Alix, Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, Pedro Mir-La Boca y el Gastón Fernando Deligne, del Distrito Educativo 07-05.
  • También, los centros educativos Celeste Fernández, Fermín Rosario, Juan Sánchez Ramírez y el Rafael Rosario Castellano.

El consultor jurídico explicó que la intimación fue depositada, además, ante los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y Agricultura, y se notificará a Aeronáutica Civil, para solicitar la intervención directa de esas instituciones para que se paralicen las fumigaciones que afectan a esos centros educativos.

Dijo que Aeronáutica Civil fue notificada de los casos porque, para hacer esas fumigaciones, las aeronaves deben tener algún permiso y protocolo para volar.

Casos documentados

Castillo Ogando explicó que durante dos años el Minerd ha estado dando un seguimiento constante a esos y otros casos, los cuales han sido bien documentados.Dijo que en Ranchito-La Vega, el Minerd notificó a la razón social Aeroserva Servicios del Valle para que, en caso de continuar con la fumigación sin observar los protocolos correspondientes, el Ministerio de Educación estaría al frente de una demanda contra esa y otras empresas.Añadió que también en Cotuí se depositó una intimación a la Estación de Fumigación Aérea Angelina, en manos de su encargado Danny Ramos haciendo la misma advertencia.

El funcionario aseguró que, no obstante, a esas advertencias, esas empresas continuaron realizando fumigaciones aéreas con químicos y pesticidas sin poner en conocimiento al Minerd por lo que, de forma urgente, se han visto obligados a suspender la docencia en los centros educativos afectados.

Protocolo

Indicó que el Minerd y el Ministerio de Agricultura habían consensuado un protocolo amparado en la Resolución RES-MA-2018-88, de fecha 30 de noviembre del 2018, emitida por ese ministerio para regular la aplicación aérea de pesticidas, en el entendido de que los plaguicidas son útiles para la agricultura y es un derecho que tienen, pero que eso no puede afectar el derecho a la salud y a la educación de los niños.

Dijo que en ocasiones anteriores se había dicho que era posible hacer las fumigaciones los fines de semana cuando no hay clases y que, en caso de ser muy necesario, entonces acordar con el Minerd, con 24 horas de antelación, para que hagan las fumigaciones en horario que no ponga en peligro de intoxicación a los miembros de la comunidad educativa en el tiempo de docencia, “pero debemos tener un protocolo y darle cumplimiento”.

Comunidad educativa se moviliza

Este miércoles, la filial en la provincia Duarte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) inició este miércoles una jornada de movilización para exigir a las autoridades ponerle fin a los constantes casos de intoxicación de estudiantes y maestros al fumigar fincas que están situadas próximo a centros educativos.La primera manifestación consistió en una marcha que concluyó en la parte frontal de la gobernación provincial, donde le entregaron una carta a la representante del Poder Ejecutivo, Ana Xiomara Cortes Martes.En el escrito advierten que esa situación pone en riesgo la salud y vida de cientos de estudiantes, docentes y personal de apoyo administrativo de los distritos municipales de Cenoví y Aguayo.

Deja un comentario