Panamá tiene historia y tradición en el béisbol del Caribe

“Nadie puede medir la distancia entre el cielo y el mar, sin embargo, veo desde mi orilla que se pueden tocar” Pablo Alborán “ Los Federales de Chiriquí, representantes de Panamá en la Serie del Caribe Miami 2024 en sus primeros cuatro juegos salieron invictos, una muestra de que los canaleros como “puente del mundo

0 52

“Nadie puede medir la distancia entre el cielo y el mar, sin embargo, veo desde mi orilla que se pueden tocar”Pablo Alborán

Los Federales de Chiriquí, representantes de Panamá en la Serie del Caribe Miami 2024 en sus primeros cuatro juegos salieron invictos, una muestra de que los canaleros como “puente del mundo y corazón del universo” tienen historia y tradición de béisbol en el Caribe y una prueba es que fue sede de la Cuarta Serie del Caribe en 1952 que se disputó entre el 20 y el 26 de febrero en el Estadio Olímpico.

Y otra prueba para no andar por las ramas es que en el 2019 le tocó a los panameños salvar el clásico febrerino con seis equipos teniendo como sede el moderno estadio Rod Carew, del 4 al 10 de febrero. El equipo campeón fue el de los Toros de Herrera.

Panamá fue miembro fundador de la Serie del Caribe en 1949 y sede en 1952, 1956, 1960 y 2019.

En 1952, Los Leones del Habana finalizaron invictos por 5 victorias sin derrotas y un juego empatado con Puerto Rico. Le siguieron Cervecería Caracas de Venezuela (3-3), Carta Vieja de Panamá (3-3) y Senadores de San Juan (0-5).

La Serie presentó la mejor demostración de pitcheo de todos los tiempos, por parte de uno de sus integrantes. La razón fue que Tomas Fine el “Toro Salvaje de Texas”, del equipo cubano lanzó el único juego sin hit y sin carreras en la historia de estos clásicos del Caribe. Para lograrlo, Fine superó en extraordinario duelo de 1-0 a Venezuela, que también contó con una descomunal actuación del nudillista Al Papai.

La solitaria carrera anotada por el Habana dirigido por Miguel Ángel González, se realizó en la sexta entrada por sencillo de Fine y hit impulsador de Edmundo Amorós.

La Serie del Caribe 1950 fue ganada por equipo Carta Vieja de Panamá y se disputó entre el 21 y el 27 de febrero en el Sixto Escobar de San Juan, Puerto Rico.

Los peloteros panameños llegaron calladitos a Miami y bajo la dirección de José Mayorga están dando la gran batalla honrando la memoria de sus dos HOF: Rod Carew y Mariano Rivera.

¡Cuidado con los Federales!

Un día como hoy

  • 1908: Connie Mack, exasperado, vende a su talentoso pero excéntrico y poco confiable lanzador, Rube Waddell, a los Carmelitas de San Luis por 5.000 dólares.

  • 1949: El Yankee Clipper Joe DiMaggio firma con los Yankees por 100.000 dólares, el primer contrato de seis cifras en las ligas mayores.

  • 1958: Los Dodgers se convierten oficialmente en Los Angeles Dodgers, Inc.

  • 1959: La presidenta de los White Sox, Dorothy Rigney, acepta vender el equipo a Bill Veeck por 2,7 millones de dólares. El corredor de seguros de Chicago, Charles O. Finley, admite que puede igualar el precio. Charles Comiskey intentará impedir que Veeck compre a los Sox, pero no lo conseguirá.

  • 1959: El Escogido con extraordinaria labor monticular de Fred Kipp blanqueó al Licey 5-0 en el primer juego de la serie final. Felipe Alou bateó de 5-3.

  • 2000: Los bates de las Águilas Cibaeñas disparan 19 hits contra el pitcheo de Santurce para establecer marca en una Serie del Caribe en un juego de entradas extras.

  • 2020: Abraham Almonte produjo tres carreras con un par de dobletes y Paolo Espino cubrió cinco innings para que los Toros del Este, República Dominicana derrotara 8-4 a Venezuela y proclamarse campeón de la Serie del Caribe por primera vez desde 2012. Los Toros piloteados por Lino Rivera sumaron la corona número 20 para la República Dominicana, el país con más conquistas en la historia del clásico caribeño.

Deja un comentario