Pilotos de Spirit Arilines envían currículums tras caer el acuerdo con JetBlue

Se trata de la flota de pilotos de Spirit Airlines

0 32

Tras el bloqueo, el mes pasado, de la propuesta de fusión de la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines con su competidor JetBlue Airways, algunos pilotos de Spirit Airlines están preocupados y buscando otras oportunidades laborales, lo que ha generado un clima de incertidumbre sobre su futuro.

Fuentes de Spirit, pilotos, reclutadores y fuentes de la industria informaron a Reuters que la decisión judicial ha provocado un aumento en las solicitudes de empleo en otros lugares. Scott Haralson, director financiero de Spirit, dijo la semana pasada que la compañía estaba investigando “ajustar correctamente” sus costos laborales, lo que ha aumentado la inquietud entre los empleados.

Un portavoz de Spirit dijo que los niveles de rotación no son inusuales y que las renuncias de pilotos este año han estado por debajo de las previsiones para 2024.

“Seguimos confiando en el futuro de Spirit y estamos comprometidos con el bienestar de nuestros miembros del equipo”, dijo el portavoz.

La aerolínea de ultra bajo costo ha tenido dificultades para volver a la rentabilidad sostenible debido a la demanda más débil en los mercados principales y al aterrizaje de docenas de sus aviones debido a un problema con los motores Pratt & Whitney Geared Turbofan de RTX.

Los analistas no están seguros sobre la capacidad de Spirit para sobrevivir si el acuerdo de fusión de $3.8 mil millones permanece bloqueado. Algunos han sugerido que la compañía podría enfrentar la bancarrota si no puede fortalecer sus finanzas, y S&P Global, Moody’s y Fitch rebajaron las calificaciones crediticias de la aerolínea después de la decisión judicial, citando mayores riesgos de incumplimiento y refinanciamiento.

Estrés y preocupación

“Es muy estresante”, dijo un piloto de Spirit con más de cinco años de experiencia, quien ha solicitado empleo en Delta Air Lines, United y American Airlines. Otro piloto de Spirit dijo que ha hablado con numerosos colegas que están buscando otras oportunidades. Los pilotos hablaron bajo condición de anonimato.

El sindicato de pilotos de Spirit se negó a hacer comentarios.

Las solicitudes de empleo en United por parte de pilotos de Spirit han aumentado desde la decisión judicial, según dos fuentes de la industria citadas por Reuters. United, que planea contratar a 2,000 pilotos en 2024, frente a los 2,350 de 2023, dijo en un comunicado que cuenta con “un sólido grupo de solicitantes”.

El mercado laboral para pilotos se ha enfriado después de un auge de dos años. La contratación se ha desacelerado durante cinco meses seguidos, según datos de Future & Active Pilot Advisors, ya que las principales aerolíneas han cubierto en su mayoría sus necesidades de personal. La contratación en enero disminuyó un 18% respecto al año anterior.

Volar para United, Delta o American Airlines se considera un avance para los pilotos de aerolíneas regionales y de bajo costo como Spirit, pero el aumento del interés refleja la creciente preocupación por el futuro de Spirit.

“Con un sistema basado en la antigüedad, normalmente no te mudas entre empresas y solo en momentos de fracaso o verdadera dificultad lo considerarías”, dijo Kit Darby, un consultor de aviación estadounidense especializado en desarrollo profesional de pilotos.

Darby dijo que recientemente ha hablado con media docena de pilotos de Spirit que buscan nuevos empleos o consejos profesionales.

Una salida masiva de pilotos podría afectar las operaciones de Spirit, pero también reducir los costos. La aerolínea tenía alrededor de 3,500 pilotos a fines de 2023.

Spirit desestimó la especulación sobre su futuro la semana pasada como una “narrativa equivocada”, diciendo que ha aumentado su liquidez para sobrevivir incluso si la fusión no se concreta.

La aerolínea con sede en Florida ha reducido sus planes de crecimiento de capacidad. Spirit ralentizó la contratación de pilotos y ascensos al cargo de capitán a fines del año pasado. También suspendió la capacitación para nuevos pilotos y asistentes de vuelo y ofreció licencias voluntarias para miembros de la tripulación de cabina.

Spirit dijo la semana pasada que estaba trabajando en soluciones para sus costos laborales ya que tiene “mucho personal” en todos los departamentos. Un portavoz declinó proporcionar más detalles.

Estos comentarios dejaron a los pilotos con más preguntas. Uno dijo que no estaba seguro de cómo Spirit resolvería el exceso de personal, y esperaba que suficientes pilotos se fueran voluntariamente para evitar posibles despidos.

Deja un comentario