Presentan nueva terapia para pacientes con cáncer de mama avanzado

Un 20 % de los diagnósticos de cáncer de mama corresponde al tipo HER2 positivo

0 10

El de mama es actualmente el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial. Solo en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 2 millones de casos, causando alrededor de 685 mil muertes en todo el mundo. 

Del total de casos reportados, un 20 % (uno de cada cinco) corresponde al tipo HER2 positivo, que, en la mayoría de los casos, se relaciona con una enfermedad agresiva e incurable, con una esperanza de vida más corta, con un pronóstico poco favorable para el paciente, y a diferencia de otros subtipos de cáncer de mama, tiene un mayor riesgo de desarrollar metástasis, generando una mayor carga clínica, emocional, social y económica para los pacientes, su núcleo familiar y los sistemas de salud pública.

Este miércoles, la empresa AstraZeneca presentó en República Dominicana el Enhertu (trastuzumab deruxtecán /T-DXd), una terapia innovadora, basada en medicina de precisión para el tratamiento en estas pacientes positivas para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) que no se puede extirpar mediante cirugía, que se ha diseminado a otras partes del cuerpo (metastásico), o que tienen un cáncer de mama que ha regresado durante o dentro de los 6 meses posteriores a completar su tratamiento en etapa temprana.

A través de una videoconferencia, la oncóloga clínica e investigadora de la Universidad de Valencia, Ana Lluch, mostró las evidencias generadas en el estudio clínico Destiny-Breast03, el cual demostró que este tratamiento endovenoso de anticuerpos de drogas conjugadas tuvo efectos más efectivos en la sobrevida de la paciente, dejando menos rastros tóxicos en las células sanas, ya que, a diferencia de la quimioterapia, que ataca todo crecimiento de células (sanas y malignas), Enhertu solo entra en las células malas y ahí actúa.

[object HTMLTextAreaElement]

La supervivencia sin progresión fue de alrededor de 28 meses en comparación con el promedio de 7 meses que ofrecen otros tratamientos, lo que reduce un 67 % la progresión de la enfermedad.

“La calidad de vida con este fármaco se mantiene muy eficaz”, expresó Lluch.

El tratamiento de alto costo, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se aplica en dosis de 3.5 miligramos durante los primeros ocho días y a partir de ahí se va ajustando. Lluch aseguró que “lo importante es invertir en salud y alta eficacia”, compensando así su precio de mercado.

La oncóloga precisó que no importa la edad de la paciente, en todos los grupos etarios su aplicación fue beneficiosa.

“Cuando más tiempo la paciente lo use, mejor”, agregó la especialista.

Entre los efectos secundarios se registró náuseas, vómitos y neumonitis.

Mamografía anual

Por su lado, la oncóloga Millyant Rojas recordó que la mamografía sigue siendo el método más efectivo para la detección de cáncer de mama y exhortó a todas las mujeres a partir de 40 años a someterse a su chequeo anual.

“La autoevaluación no previene el cáncer de mama“, destacó.

Deja un comentario