¿Sabes que es la encefalitis?

Conoce más de esta enfermedad en el Día Mundial de la Encefalitis

0 146

Este jueves 22 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis, una enfermedad caracterizada por la inflamación del cerebro que puede ser causada por distintas situaciones, por lo que se declaró esta efeméride para concientizar y visibilizar esta afección.

La encefalitis puede presentarse por distintas razones, una de ellas es la autoinmunitaria, que se produce cuando la enfermedad se activa por las defensas del propio organismo, sin que exista ningún agente externo que la provoque.

Otra de las causas puede ser infección por virus, como el del herpes simple, el virus del Nilo Occidental (portado por mosquitos) y el de la rabia, de acuerdo con la página de Medicina de Stanford.

Asimismo, puede ser producida por una infección bacteriana, como es el caso de la enfermedad de Lyme, la cual es portada por garrapatas; tuberculosis y sífilis, y por parásitos como la toxoplasmosis, el que portan los gatos.

Síntomas

Muchas veces los síntomas de la encefalitis pueden ser confundidos con los de un resfriado común, por lo que se debe poner especial atención a los síntomas, entre los cuales están fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, somnolencia e irritabilidad.

Además, se puede registrar sensación de rigidez del cuello, convulsiones, erupciones en la piel, confusión o alucinaciones, pérdida de energía y apetito, náuseas y vómitos, entre otros.

Diferencia entre encefalitis y meningitis

Regularmente,  la encefalitis y la meningitis pueden ser confundidas, y esto se debe a que la primera puede causar inflamación, pero lo que diferencia una de otra es que en el primer caso se inflama todo el cerebro, mientras que en el segundo se ve afectado solo la capa externa de esta.

“En el caso de infección de la meninge, no se ve deterioro de las funciones del cerebro, como por ejemplo alteraciones de la consciencia, sino que se producen dolores de cabeza, fiebre y tortícolis. A través de esos síntomas se intenta también reconocer la enfermedad“, indicó profesor Frank Erbguth, director médico de la unidad de neurología del Policlínico de Núremberg, a la agencia Infobae.

Deja un comentario