Abogan por incentivos gubernamentales para ampliar empleos verdes en RD

Copardom analizó desafíos y oportunidades para empleos verdes en el país

0 26

El país ha presentado avances en la creación de “empleos verdes“, de los cuales no hay estadísticas precisas sobre el nivel de impacto en la economía, por lo que los expertos consideran que hace falta profundizar una estrategía nacional que fortalezca dicho renglón laboral para contribuir con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Ayer, la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) celebró el primer foro de empleos verdes en el país, donde el sector privado detalló su compromiso con las acciones de avances para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

“Estamos promoviendo empleos verdes desde el 2015, especialmente en sectores de energía, transporte y turismo, que son áreas que promueven empleos de calidad”, expresó la presidenta de Copardom, Laura Peña.

Sin embargo, observó oportunidades que van desde las energías renovables, la gestión de residuos, la agricultura sostenible, hasta el desarrollo de tecnologías limpias y eficientes, entre otras áreas que apoyan actividades productivas como el turismo, servicios, industrial y manufactura.

Durante su intervención planteó la necesidad de establecer marcos regulatorios claros y favorables que incentiven la inversión en sectores y tecnologías sostenibles, así como en la formación y capacitación de trabajadores para desempeñarse en los nuevos campos laborales.

“Esto podría incluir incentivos fiscales, subsidios para la investigación y desarrollo de tecnologías limpias, y programas de educación y entrenamiento en habilidades verdes“, detalló la ejecutiva.

Sostuvo que las empresas tienen un papel fundamental en la implementación de prácticas sostenibles en sus operaciones y en la creación de empleos que representan la estrategía de plazas laborales que aportan al medioambiente.

“Muchas empresas están comprometidas con la reducción de su huella ambiental, la adopción de tecnologías limpias y la promoción de prácticas laborales justas y equitativas”, agregó la ejecutiva.

anteriorsiguienteDefinición de empleo verde para la República Dominicana

La definición fue consensuada entre diferentes sectores del país

Se considerará como Empleo Verde (EV) a toda actividad laboral remunerada que esté orientada a la producción de bienes y servicios verdes, en donde se utilicen insumos con vocación expresa de prevenir y conservar el medioambiente y los recursos naturales o de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y/o de promover y fomentar el uso de energías renovables.

Impacto de la movilidad eléctrica

A medida que crecen los proyectos renovables, la movilidad eléctrica y las políticas públicas para reusar, reciclar y reutilizar materiales desechables, también aumentan los empleos verdes, que son un tipo de trabajo que aporta a la reducción del impacto ambiental que generan otras actividades convencionales.

Edison Santos, desarrollador de empresas sostenibles, explicó a El Profe Show que hay dos sectores que reflejan el desempeño de los empleos verdes en el país: el incremento en inversiones para proyectos de energía renovable y el parque vehicular de unidades eléctricas, que ha aumentado al menos 10 veces del 2015 al 2024.

Citó que actualmente la República Dominicana posee 100 modelos de distintas marcas de vehículos eléctricos, por lo que es un sector atractivo que continúa aportando empleos dentro de la categoría “verdes” por su impacto positivo al medioambiente.

“Hemos visto un avance significativo en el desarrollo de los empleos verdes. Pero, claro que hace faltan incentivos y estrategias que motiven al sector privado a fomentar la sostenibilidad empresarial”, expresó.

Deja un comentario