Avances Tecnológicos y Macrofuerzas: Transformación Empresarial

La 15? edición del reporte anual "Tech Trends" muestra avances tecnológicos para las empresas

0 16

La 15ta edición del reporte anual Tech Trends mostró cómo los líderes de negocio se esfuerzan por equilibrar el resplandor del panorama tecnológico actual y su verdadera “sustancia”, con el fin de obtener resultados excepcionales.

El reporte anual de Deloitte, el cual busca dar sentido de lo que sucede actualmente, lo nuevo y los siguientes pasos en tecnología empresarial, explicó la creciente necesidad de equilibrar las estrategias actuales con las “ambiciones estratégicas del futuro”.

Además, subrayó cómo la IA –incluyendo la IA generativa–, puede liberar a los colaboradores de una organización de lo trivial, permitiéndoles concentrarse en actividades de mayor valor y orientadas hacia el futuro. Igualmente plantea que, “en una era de máquinas creativas, los humanos creativos importan más que nunca”

Macrofuerzas

Este documento identifica los avances tecnológicos a través de seis macrofuerzas o fuerzas fundamentales orientadas a la transformación de los negocios, las cuales se detallan a continuación:

La primera tiene que ver con las nuevas interfaces: Computación especial y el metaverso industrial. La realidad virtual y aumentada para aplicaciones de consumo han captado mucho la atención a nivel general, sin embargo, estas tecnologías están teniendo su mayor impacto en entornos industriales en donde las compañías utilizan el metaverso industrial para impulsar temas como gemelos digitales, simulación espacial, instrucciones de trabajo aumentadas y espacios digitales colaborativos que hacen que las fábricas y los negocios sean más seguros y eficientes, de acuerdo con lo explicado en el Tech Trends“.

Asimismo, los activos 3D de alta fidelidad están allanando el camino hacia una web espacial funcional. Eventualmente, máquinas autónomas, redes avanzadas y modalidades de interacción cada vez más simples resultarán en un futuro “post pantalla”.

Por su parte, la segunda macrofuerza es la IA generativa como catalizador de crecimiento. Con esto el informe refiere que las empresas se mueven rápidamente, pasando de “hablar sobre” a “caminar” con la IA generativa, al experimentar masivamente esta tecnología.

Indicó que los líderes están cruzando la frontera del “arte de lo posible” al “arte de lo rentable”, al sentar una base firme, priorizando la modernización de datos; la gestión de identidades y accesos; la gobernanza del gasto; arquitecturas híbridas; así como el monitoreo y observación, reconociendo que la IA generativa, en su forma más estratégica, se trata cada vez menos de reducir costos y más de elevar ambiciones.

La tercera, según el informe, se refiere a ir más allá de la fuerza bruta en la computación, explicando que aunque los servicios en la nube todavía brindan suficiente funcionalidad para las operaciones habituales de los negocios, los casos donde se utilizan innovaciones como el Deep Learning, simulaciones complejas y gemelos digitales requieren de potencia informática y códigos más sofisticados.

“Los negocios pioneros utilizan una combinación heterogénea de arquitecturas híbridas; nubes privadas y públicas, plataformas de hiperescala, de nicho y de borde para maximizar sus inversiones. El siguiente paso: la computación clásica aumentada por paradigmas “post digitales” como computación cuántica y neuromórfica”, precisó.

Respecto a la potenciación de la experiencia de ingeniería, con esta habla sobre la experiencia del desarrollador, o DevEx, una mentalidad centrada en el desarrollador que busca mejorar la productividad y satisfacción diaria de los ingenieros de software, considerando cada punto de contacto con la organización.

DevEx apunta a un futuro con opciones de plataformas integradas, cadenas de herramientas intuitivas, grupos de desarrollo y cambios culturales que permiten a los desarrolladores tradicionales y a los ´ciudadanos´ impulsar el valor tecnológico”, indicó.

En tanto, “la verdad en una era de medios sintéticos” es la quinta fuerza con la que explican que con la proliferación de herramientas de IA, ahora es más fácil para los actores maliciosos suplantar y engañar a sus objetivos, por lo que las deepfakes son utilizadas para eludir los controles de acceso mediante reconocimiento facial y de voz, así como para realizar intentos de phishing de próxima generación.

“La buena noticia: una serie de poderosas herramientas cuánticas, de IA y machine learning están preparadas para contribuir en la defensa. Las organizaciones líderes comienzan a responder a través de una serie de políticas y tecnologías diseñadas para identificar, de manera más proactiva, contenido dañino y hacer que sus colaboradores estén más conscientes de los riesgos emergentes”, puntualizó.

La última fuerza refirió que las empresas están lidiando con un conjunto ampliado de tecnologías centrales (como mainframes, redes, centros de datos y otros sistemas) que necesitan modernización. Aquellas que deseen liderar en el futuro deben dejar los enfoques segmentados hacia la deuda técnica y adoptar un nuevo marco holístico: el bienestar técnico.

Las evaluaciones preventivas de bienestar ayudan a los equipos a identificar las áreas del conjunto tecnológico que pueden continuar atendiendo las necesidades de negocio y priorizar las que necesitan tratamiento. Esta postura construye el camino hacia soluciones más personalizadas y rentables en toda la base tecnológica, incluso en tecnologías de autorreparación que reducen los gastos en modernización a futuro, según el reporte.

Deja un comentario