Candidato a diputado dice urge reducir déficit del sector eléctrico en RD

Caonabo Muñoz destacó la necesidad apremiante de abordar el persistente déficit en este sector

0 18

El candidato a diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la circunscripción número dos de Santo Domingo Este, Caonabo Muñoz, aseguró este martes que es urgente una reforma que pueda reducir el déficit actual del sector eléctrico en el país.

Muñoz destacó la necesidad apremiante de abordar el persistente déficit en este sector, el cual plantea desafíos económicos, sociales y ambientales significativos para el país.

En una nota de prensa señaló que el déficit ha sido identificado como una carga financiera tanto para los consumidores como para el gobierno.

“La realidad actual es que hoy en día, este déficit lo cubre el gobierno, o lo que es lo mismo, la población, que es la que aporta el dinero a través de los impuestos que paga”, resaltó.

Puntualizó que las interrupciones de la energía afectan la productividad industrial y la competitividad internacional.

  • “Nosotros recomendamos que, después de las elecciones, se haga una reforma en el sector eléctrico, que incluya una mejora en el aspecto financiero que se ha visto afectado por las pérdidas en la comercialización”, expresó.

Agregó: “El déficit está alcanzando niveles insostenibles. En este momento supera los mil quinientos millones de dólares, cerca del 1.3 % del PIB, lo que equivale a cerca del 50 % del déficit del sector público. Como puede verse, es una suma que está impactando negativamente la estabilidad económica nacional”.

Asimismo, comunicó la importancia de fortalecer la gobernanza y la regulación del sector eléctrico para promover la transparencia y la eficiencia en su gestión.

Llamó a todas las partes interesadas, entre las que se incluye al gobierno, al sector privado y a la sociedad civil, a unirse en un esfuerzo conjunto para desarrollar e implementar soluciones efectivas que aborden el problema de manera integral.

“Solo mediante una acción conjunta y comprometida se podrán superar los desafíos existentes y sentar las bases para un sistema eléctrico sostenible y equitativo en la República Dominicana”, concluyó.

Deja un comentario