Carnival Corporation inaugura planta fotovoltaica en el puerto Amber Cove

Se instalaron poco más de 1,800 paneles solares en tres partes distintas de la obra, con una capacidad de 999.90 kilovatios

0 23

Ejecutivos de la empresa Carnival Corporation, administradora del puerto Amber Cove en Puerto Plata, inauguraron este viernes una planta fotovoltaica con la que esperan satisfacer las demandas energéticas de la infraestructura de una manera más sostenible.

El vicepresidente de Operaciones Portuarias de Carnival Cruise Line, David Candib, informó que se instalaron poco más de 1,800 paneles solares en tres partes distintas de la obra, con una capacidad de 999.90 kilovatios, casi un megavatio.

Con la inversión de más de un millón de dólares, la empresa espera cubrir hasta un 80 % de la energía que se consume en el puerto, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 1,000 toneladas al año.

La planta fotovoltaica “producirá alrededor de 1,500 megavatios por hora (MWh)”, indicó el ejecutivo, quien agregó que esta obra forma parte de los planes que ha venido ejecutando la empresa estadounidense para ser más sostenible.

Reducción de residuos y reciclaje de agua

Recordó que la empresa tiene un plan integral de residuos sólidos que ha evitado que 48 toneladas de basura producidas por los cruceros lleguen hasta el vertedero municipal entre junio del 2023 a enero del 2024.

Asimismo, indicó que la compañía produce el 69 % del agua potable que consume a través de una planta de ósmosis inversa, que desaliniza el agua de mar para hacerla apta para el consumo humano.

anteriorsiguiente

El puerto también cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, que reutiliza hasta 700 metros cúbicos de agua tratada para el riego de los jardines.

Estas medidas también se toman dentro de los cruceros. Al 2022, Carnival había logrado disminuir hasta en un 38 % los restos de comida, sobras y desperdicios a través de más de 600 biodigestores a bordo de sus cruceros, que descomponen los alimentos orgánicos para devolverlos de manera segura a la naturaleza.

Más de 500 millones de artículos desechables (como plásticos, latas, cartón y vidrio) habían sido eliminados de sus embarcaciones a ese año, una reducción de más de un 50 % menos respecto al 2021, de acuerdo con el informe de sustentabilidad de la empresa al 2022.

“Un modelo replicable”

Al participar en el acto de inauguración, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, reconoció la importancia de que la industria de cruceros opere de manera responsable con la naturaleza, mitigando su huella medioambiental.

“Felicitamos esta ejecutoria que la convierte en la primera terminal de cruceros con un proyecto de esta dimensión”, indicó el funcionario, quien agregó que Amber Cove es un “modelo replicable de cómo (una terminal portuaria) puede operar con equilibrio”.

Infografía

Santos ponderó el dinamismo económico que aporta el puerto a la provincia de Puerto Plata, e indicó que el Gobierno tiene por plan seguir apoyando iniciativas que impacten positivamente la estadía de los visitantes y a las comunidades dominicanas.

En esto concordó el presidente del consejo de Administración de Autoridad Portuaria (Apordom), Alejandro Campos, quien consideró que Amber Cove ha dado un paso importante para ser considerado “un puerto verde“.

Definió como “un destino cautivador y líder en la industria de cruceros, lo cual ha sido un factor determinante para el relanzamiento de la provincia”.

En la inauguración estuvo presente la presidenta de Carnival Cruise Line, Christine Duffy, y la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de Carnival Corporation, Vicky Rey, quienes acompañaron a los funcionarios a realizar un recorrido dentro del crucero Carnival Horizon, para conocer los procesos de reciclaje dentro del barco.

Deja un comentario