Ceara Hatton sobre caso Sierra de Bahoruco: “Estamos dando la batalla y vamos a ganar”

TSA aplaza audiencia para el 10 de mayo

0 9

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, manifestó este viernes que la institución que dirige “está dando la batalla” a propósito de las dos demandas de justiprecio que se conocen en los tribunales dominicanos y que involucran el 70% de los terrenos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco

“Nosotros vamos a defender a capa y espada los intereses del medio ambiente y el país. Los abogados están en ese proceso”, sostuvo el funcionario a propósito de una audiencia realizada hoy en el Tribunal Superior Administrativo (TSA). 

“Estamos dando la batalla y estamos seguros que vamos a ganar, porque tenemos la razón”, indicó el ministro. 

Aplazan audiencia

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el 10 de mayo el conocimiento de demandas de justiprecio incoadas por un particular que asegura tener títulos de propiedad del 70% de los terrenos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco

Nelson Pimentel, en representación de Grupo Jaragua, explicó a El Profe Show que el tribunal acogió la solicitud, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente depositara el jueves un recurso de revisión por causa de fraude. El abogado añadió que, además, “se trabó la trabó la litis sobre los derechos registrados, en procura de la nulidad de estos títulos”. 

Infografía

Pimentel explicó que la acción de revisión por causa de fraude fue depositada “sobre la base de que se emitieron estos títulos. Hay uno de ellos que tiene menos de un año que se emitió la constancia notada, todavía está abierto el plazo para una acción de revisión por causa de fraude”. 

El representante de Grupo Jaragua manifestó que en la próxima audiencia “se debe plantear el “sobreseimiento de esos procesos (las demandas), hasta tanto se decida tanto la demanda sobre la acción en revisión por causa de fraude y tiene que esperarse concluya la jurisdicción inmobiliaria y las litis trabadas sobre derechos registrados en petición de la nulidad de todos los títulos”. 

Añadió que el recurso depositado esta semana por el Ministerio va paralelo con la solicitud de investigación al Ministerio Público, hecha por la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas. 

“Estamos esperando y confiando en que esa investigación avance, prospere y se derive en pagos de consecuencia”, concluyó Pimentel. 

Día Mundial del Agua 

El Ministerio de Medio Ambiente desarrolló hoy una actividad para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se conmemora este viernes 22 de marzo. Sobre el evento, Ceara Hatton indicó: “Es una actividad importante porque es recordar el significado del agua, que es mucho más que un recurso. Es una oportunidad de ver como la juventud se integra y participa, yo creo que ha sido increíble”. 

Agregó que, a propósito del evento, que contó con la participación de estudiantes de diversos centros educativos, “venía con un discurso que era invitar y ellos me dieron clases a mí”. 

anteriorsiguiente

Consultado sobre los casos de falta de agua potable en algunos sectores, el titular de Medio Ambiente señaló: “El gobierno está haciendo una gran inversión de acueductos en todo el territorio nacional. La sequía es una circunstancia que está fuera de control, pero se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar agua a la población”. 

Admitió que hacen falta más reservorios de agua y presas, ya que el país solamente capta el 9% de todo lo que llueve, “el resto se va. Hay que aumentar, por ejemplo, ahora con la presa de Monte Grande y otras que el gobierno tiene previsto desarrollar”. 

Deja un comentario