Cierran con exito La Semana Más Corta en la Escuela de Comunicación de la PUCMM

Premiación y reconocimientos en el mundo del cine universitario

0 20

La decimoséptima edición del Festival de Cortos Universitarios Semana Más Corta, organizado por la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ( PUCMM ), concluyó con éxito tras una semana intensa de proyecciones, conversatorios y talleres, bajo el lema “El buen trato es contagioso, un gesto amable cambia vidas”.

Este evento se destacó por su dedicación a la exposición de 35 cortometrajes, con el objetivo de promover la conciencia sobre el empoderamiento, la perspectiva de género, las relaciones interpersonales saludables, la salud mental y el bienestar emocional.

La noche inaugural de Semana Más Corta 2024 contó con la presencia distinguida del Embajador de la República Popular China , Chen Luning, quien subrayó el creciente papel de las plataformas sociales en la difusión de ideas y comunicación entre los jóvenes contemporáneos, gracias al avance de la ciencia y tecnología.

Infografía

Entre los aspectos destacados del evento se encuentran los conversatorios con reconocidos cineastas y expertos del ámbito audiovisual y social. Cineastas como David Maler, Nashla Bogaert y Gilberto Morillo de Cacique Films abordaron el tema “Las producciones fílmicas dominicanas: entornos de relación y cooperación laboral”.

También la periodista y documentalista Amelia Deschamps exploró “Las relaciones humanas a través del documental social”.

Infografía

Además, se discutieron temas como “La dinámica y el compromiso del productor frente a la realidad social dominicana” y “Mujeres de Energía: liderazgo y participación de las mujeres en posiciones de alta gerencia”.

Los talleres ofrecidos durante el evento, dirigidos a estudiantes interesados de todas las universidades, abordaron cuestiones relevantes como las emociones humanas en la dinámica social contemporánea, la cinefilia como un ejercicio crítico y el análisis audiovisual con enfoque de género.

Por primera vez, esta edición de Semana Más Corta incorporó la participación de estudiantes preuniversitarios, convocados a través de un concurso que involucró a los colegios Santa Teresa y San Juan Bautista.

La directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM, doctora Ana Bélgica Güichardo, expresó su satisfacción por el desarrollo de Semana Más Corta como un proyecto educativo que surge de una iniciativa estudiantil y que año tras año demuestra el talento y el trabajo desarrollado en las aulas.

Este evento contó con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE) y las producciones de universidades invitadas como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Escuela de Artes de Chavón.

Además, se agradeció el apoyo de importantes empresas y entidades como la Embajada de la República Popular de China, el Banco Popular, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), EGEDA Dominicana, Caribbean Cinemas, el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y Newlink Dominicana.

Ganadores de la Semana Más Corta 2024:

  • Profesor destacado: Gabriel López
  • Mejor tesis documental: “Tinta y piel”
  • Premio del público: “Mala Mía”
  • Premio interuniversitario: “Había una vez”
  • Corto preuniversitario: “Un toque de color”
  • Mejor edición: “Zero o clock”
  • Mejor dirección de arte: “Ava”
  • Mejor dirección de fotografía: “Yaguate City”
  • Mejor guión: “Desconexión”
  • Mejor cortometraje Egeda Dominicana: “Yaguate City”
Deja un comentario