Cirujano del Homs ofrece recomendaciones para combatir la obesidad

Acciones simples como sustituir los alimentos procesados, beber suficiente agua y buscar ayuda profesional pueden mejorar el estilo de vida

0 12

El subdirector del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Héctor Sánchez Navarro, advirtió que la obesidad es una enfermedad crónica, de origen multifactorial, con alta prevalencia en República Dominicana, que aumenta el riesgo de otras afecciones y requiere urgente atención de las autoridades para abordarla con mayor educación y concientización social.

Acciones simples como sustituir los alimentos procesados, beber suficiente agua, unirse a páginas de motivación fitness y buscar ayuda profesional pueden ayudar en la modificación del estilo de vida.

“La reducción de la actividad física, debido a formas de trabajo cada vez más sedentarias, los nuevos métodos de transporte, la falta de iniciativas en sectores como la salud, la creciente urbanización, así como el aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, a menudo se traducen en sobrepeso y obesidad“, explicó el cirujano digestivo y bariátrico.

Según detalló Sánchez Navarro, la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon, son algunas de las enfermedades más comunes asociadas a la obesidad.

[object HTMLTextAreaElement]

De acuerdo con el galeno, la solución ideal para cada paciente combatir la obesidad debe determinarla un equipo multidisciplinario especializado en obesidad y bariátrica, aunque reconoce que las personas que tienen éxito en perder peso es porque “convierten la alimentación saludable en un hábito”.

  • Entre los hábitos que ayudan en la pérdida de peso, el especialista sugirió incluir proteína, fibra y alimentos saludables en cada comida. “Este tipo de alimentos pueden ayudar a sentirse satisfecho y a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre”, indicó.
  • Asimismo, elegir proteínas magras, granos enteros y legumbres para obtener fibra, frutos secos, semillas y aceite de oliva para obtener grasas saludables.

  • Otra buena práctica recomendada es comer vegetales en todas las comidas y eliminar de la dieta los alimentos procesados.

“Son de las mejores formas de perder peso, porque son bajas en calorías y carbohidratos y están llenas de fibra que sacian el hambre. La forma más fácil de comer más verduras es incluirlas en cada comida y snacks, incluso en el desayuno”, agregó el doctor.

Actividad física

A la par de una buena dieta, Sánchez Navarro instó a incluir ejercicio tipo cardio cinco días a la semana y tres veces entrenamiento de fuerza, ya que la construcción muscular ayuda a quemar más calorías. 

Lo ideal es “comprometerse a estar activo 60 minutos todos los días”, enfatizó.

Por otro lado, dormir suficiente ayudará al descanso y a fortalecer el sistema inmunológico.

Procedimientos quirúrgicos

Sobre los procedimientos quirúrgicos, el doctor Sánchez Navarro señaló que la cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo y duradero para tratar la obesidad.

En Meta Íntegra, el instituto bariátrico del HOMS, en los últimos 10 años se han realizado más de 1,200 procedimientos bariátricos, de los cuales, Sánchez Navarro ha realizado más de 250 procedimientos para tratar la obesidad por vía robótica.

“Con el tratamiento quirúrgico, el paciente logra bajar de peso y controlar las comorbilidades como la diabetes, hipertensión, entre otras, con más efectividad que con la ayuda de los tratamientos farmacológicos, debido a esto, la cirugía bariátrica es la terapia estándar para pacientes que padecen de obesidad“, detalló.

Deja un comentario