Combate a la criminalidad y al crimen organizado matizaron las acciones de la Fiscalía de Santiago

Tasa de homicidios en la ciudad bajó a 9.8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes

0 22

Los principales logros del Ministerio Público en Santiago han sido la reducción de la tasa de muertes violentas, el embate al narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado. Este análisis fue presentado por el titular de la Procuraduría Fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, al evaluar los casi tres años de gestión que tiene al frente del referido organismo de persecución del crimen.

Según lo informado, la tasa de homicidios en la ciudad se ha colocado en 9.8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y se han alcanzado cifras récord de incautación de narcóticos para dicho año.

“Logramos ocupar el mayor decomiso de marihuana, dos mil libras y el mayor de cocaína 200 kilos, desde el ministerio público estamos conscientes del daño que producen las armas en manos de civiles, hemos sacado cientos de armas de fuego ilegales de las calles de Santiago“, subrayó Bonilla.

Destacó la implementación de iniciativas para facilitar el acceso ciudadano a los servicios de justicia, para lo cual se creó en San José de Las Matas el Centro de Atención al Servicio Ciudadano en Baitoa.

Programa de Seguridad y Justicia

La implementación del programa Seguridad y Justicia, que desarrolla la Procuraduría Fiscal de Santiago junto a instituciones como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Poder Judicial, La Policía Nacional, el Ministerio de La Mujer, ha mejorado los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, según el balance presentado.

“Sin embargo, nos falta mucho camino por recorrer para llegar a tener la fiscalía que Santiago merece y en eso nos esforzamos todos los días como equipo”, sostuvo Bonilla.

La Eucaristía fue celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación del campus universitario de la Pucmm en esta ciudad, y fue oficiada por el rector de la referida universidad el Reverendo Padre, doctor Secilio Díaz.

En el oficio religioso solemne, estuvieron presentes  además del titular de la fiscalía, otros representantes del poder judicial y autoridades de la provincia, incluyendo la gobernadora Rosa Santos y el director regional Cibao Central de la Policía Nacional, Juan Bautista Jiménez Reynoso.

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), que preside la procuradora Miriam Germán Brito, declaró el 9 de marzo de cada año como Día Nacional del Ministerio Público, en honor al natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, quien fue fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo.

Deja un comentario