Comité Olímpico Dominicano cuenta ya con una subvención de RD$45 millones a partir de este 2024

Resaltan la actitud de la Federación Dominicana de Lucha representada por Onésimo Rufino

0 15

Entre el escándalo de las votaciones para instalar a cuatro suplentes en el comité ejecutivo del Comité Olímpico y la im procedente expresión del secretario general, Luis Chanlatte aparentemente al periodista Julio Castro, en la asamblea general ordinaria del lunes ocurrieron dos hechos válidos para observar.

El primero es que después de evaluaciones sucesivas sin pasar la nota, el COD vuelve a la normalidad con los fondos originalmente recibidos e incluso superior.

Lo dijo el presidente del COD en la asamblea y es desde este año. El organismo gestionó ante el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (Sigasfl) el aumento de la subvención anual luego de una reunión con la directora ejecutivo del Centro.

Es un paso significativo para el COD, que hasta 2021, bajo la dirección de Luisín Mejía, recibía de el Sigasfl RD$42,612,000. Hasta 2022, bajo la dirección de Antonio Acosta bajó a RD$34,382,248 y desde enero se dispuso que para este 2024 se eleva a RD$45,000,000.

El comité ejecutivo todavía busca rebasar el déficit de los 28 millones con el que pasaron a dirigir la institución. Los reportes del COD señalan que faltan al menos dos millones de pesos.

Lucha, meritorio

El otro punto a resaltar fue la actitud ejemplar de la Federación Dominicana de Lucha con su representante Onésimo Rufino Gómez. Es conocido que esa entidad la preside Antonio Acosta, quien aspiró a presidir el COD en las elecciones pasadas.

“Hay que valorar. Se llama educación, principio. Se abstuvo de votar, pero se mantuvo”, dijo un dirigente deportivo, que declinó dar su nombre.

Pese a estar en contra de todo lo presentado en la asamblea, lo ponderable de Rufino fue que permaneció por las casi dos horas de duración de la asamblea.

“Es lo que procede de acuerdo a los principios olímpicos. Eso se llama también juego limpio”.

Al dar más crédito a la acción de Rufino puso de ejemplo que lo quería Pierre de Coubertin no era solo que se tirara una bola o se pateara un balón, “también que seamos honestos con los principios que rigen la regla de juego y la regla establece que usted tiene que mantenerse en el escenario, aún no esté de acuerdo”.

Mientras, como gota a gota varios dirigentes abandonaron la sala, algunos de ellos después de ser escuchados.

Se mencionan aquí los presidentes de las federaciones Pedro Julio Quezada (Arte y Cultura); Geraldo Suero Correa (Atletismo); Radhamés Tavárez (Natación); José Manuel Ramos (Deportes Ecuestre); Francis Soto (Boliche); Gilberto García (Judo) y la Federación Dominicana de Béisbol. Rafael Fernández (Racquetbol) no asistió.

Todos, menos Rufino de Lucha, se marcharon antes de las votaciones.

Durante el proceso se retiraron en algún momento de las votaciones para la instalación de los cuatro candidatos; Roberto Ramírez (Fedoclubes); Eladio Agramonte (Comité Paralímpico Dominicano). 

Deja un comentario