Con una sensación térmica de 62°C, Rio de Janeiro bajo un calor sin precedentes

Las autoridades locales instan a la población a evitar la exposición prolongada al sol

0 15

Brasil se está sofocando. La ola de calor que afecta a América Latina desde principios de año ha llevado este fin de semana la temperatura a un récord de 62.3°C de sensación térmica en Rio de Janeiro. Las autoridades locales instan a la población a evitar la exposición prolongada al sol y a mantenerse hidratada.

La ola de calor que afecta a América Latina desde principios de año elevó las temperaturas a un récord de 62.3°C de s en Río de Janeiro (Brasil) este fin de semana, mientras amenazaba lluvia en el sur del país.

Estos 62°C de sensación térmica superaron ampliamente los 42°C registrados por el termómetro el domingo 18 de marzo. ¿Qué temperatura es ésa? ¿Y qué impacto tiene en el organismo?

“Es la combinación de la temperatura medida por un termómetro y la humedad. Por tanto, es la temperatura tal y como nuestro cuerpo es capaz de sentirla. Sabemos que la sensación térmica viene determinada no sólo por este valor, sino también por la humedad“, explica Davide Faranda, director de investigación en climatología del CNRS, entrevistada por Pauline Gleize, del servicio de medio ambiente de RFI.

Cuando hace calor, el aire puede contener más humedad que a bajas temperaturas. Y si la humedad se tiene en cuenta a la hora de calcular la temperatura que sentimos, es porque influye en nuestra capacidad de transpiración, que es importante cuando hace calor. “Un cuerpo que no puede sudar no puede autorregular su temperatura. Se sobrecalienta. Si el cuerpo es incapaz de volver a una temperatura y humedad de trabajo compatibles con la transpiración, esto puede tener graves consecuencias para la salud, incluso la muerte”, prosigue.

“Es difícil decir cuál es el umbral. Depende del individuo, de su edad y de su estado de salud. Es difícil de definir -subraya Davide Faranda- más cuanto que los cálculos de esta ‘temperatura sentida’ pueden variar”.

Las playas de Ipanema y Copacabana, emblemáticas de Rio, estaban abarrotadas de gente el domingo. Muchos también se refugiaron en el Parque de Tijuca, un pulmón verde en medio de la ciudad. En São Paulo, la mayor ciudad de Sudamérica con el doble de habitantes que Rio (más de 12 millones), el sábado fue el día más caluroso del año, con el mercurio subiendo hasta los 34.7°C.

Deja un comentario