Consejo de Seguridad de la ONU destaca apoyo para solucionar crisis en Haití

Destacan la necesidad de que la comunidad internacional brinden asistencia humanitaria a la población haitiana

0 12

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reiteró que la nación haitiana cuenta con el apoyo de sus miembros y destacó el papel que asumirá el organismo en el aumento de la eficacia de las sanciones para prevenir la escalada y el deterioro de la situación de Haití.

A través de un comunicado emitido por su presidente, el japonés Yamazaki Kazuyuki, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron a las partes haitianas interesadas que continúen promoviendo un consenso lo más amplio posible mediante un diálogo inclusivo, con el apoyo de la Caricom y la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH). Ese consenso debe buscar la organización de elecciones legislativas y presidenciales libres e imparciales, con la participación plena, igualitaria, significativa y segura de las mujeres, y el compromiso de los jóvenes.

El Consejo de Seguridad destacó la necesidad de que la comunidad internacional duplique sus esfuerzos para brindar asistencia humanitaria a la población haitiana y apoyar a la Policía Nacional de Haití, mediante la capacidad con la que cuentan para restablecer el orden público y el rápido despliegue de la misión de apoyo multinacional.

Asimismo, los miembros del Consejo expresaron su preocupación por el flujo ilícito de armas y municiones con el que cuenta Haití, que sigue siendo uno de los principales factores de inestabilidad y violencia. Además, reiteraron la obligación que tienen los Estados Miembro de aplicar el embargo de armas, de conformidad con las resoluciones 2699 (2023) y 2700 (2023) del Consejo de Seguridad, y su determinación de adoptar nuevas medidas al respecto en el Consejo de Seguridad.

En el comunicado, los integrantes destacaron su constante solidaridad con el pueblo de Haití y expresaron su apoyo a la labor realizada por la BINUH y el equipo de las Naciones Unidas en el país, en pro de un futuro mejor para Haití.

Deja un comentario