Contaminación atmosférica causó mayoría de denuncias ambientales en 2023

De las 1,248 recibidas por Medio Ambiente el año pasado, 594 corresponden a este tipo de contaminación

0 12

La contaminación atmosférica se alzó como la causa de la mayoría de las denuncias recibidas por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su plataforma Línea Verde, durante el 2023, según establecen las memorias institucionales de la entidad, correspondientes al pasado año. 

La contaminación del aire hace referencia a la presencia en él “de agentes químicos, físicos o biológicos que alteran las características naturales de la atmósfera”, señala una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La OMS explica que la calidad del aire está estrechamente relacionada con el clima del planeta y los ecosistemas de todo el mundo. “Muchas de las fuentes de contaminación atmosférica (por ejemplo, la quema de combustibles fósiles) emiten también gases de efecto invernadero”, agrega. 

Reportes

Las memorias institucionales de Medio Ambiente señalan que Línea Verde recibió 1,248 denuncias ambientales en el 2023, 577 menos que en 2022, cuando las autoridades reportaron 1,825 querellas. 

De las denuncias registradas el año pasado, 594 corresponden a contaminación atmosférica; 192 a corte y tala de árboles; 174 a contaminación sónica ,y 75 fueron realizadas por vertido de desechos. 

Las memorias de Medio Ambiente precisan que, de las 1,248 denuncias ambientales recibidas, 600 fueron atendidas, 524 no fueron atendidas y 124 se encuentran en proceso. 

[object HTMLTextAreaElement]

Con más denuncias 

Santo Domingo y el Distrito Nacional fueron registradas como las demarcaciones con más denuncias en términos ambientales, con 350 y 306, respectivamente, de acuerdo con las autoridades. 

A estas dos áreas les siguen Santiago, San Cristóbal y Santiago Rodríguez, con 115, 87 y 65 denuncias ambientales, respectivamente.

Contaminación sónica  

En sus memorias de 2023, el Ministerio de Medio Ambiente también hace referencia a la contaminación sónica, detallando que se realizaron 268 mediciones de ruido, “atendiendo diferentes escenarios, entre estos, seguimiento al proyecto de elaboración de mapas de ruido del Gran Santo Domingo y la provincia Santiago, así como también, en respuesta a denuncias”. 

Las autoridades citan, además, la realización de 13 operativos nocturnos, en coordinación con la Procuraduría especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la atención de denuncias sobre ruidos, en los que se fiscalizaron 56 establecimientos pertenecientes al Distrito Nacional. 

 

Línea Verde

En su portal web, el Ministerio de Medio Ambiente describe su plataforma Línea Verde como “un canal para recibir, clasificar, tramitar y dar seguimiento a las denuncias, quejas y reclamaciones ambientales de los ciudadanos, mediante los diferentes medios que ha creado el Ministerio de Medio Ambiente (personal, línea verde, correo electrónico y otros medios de comunicación)”. 

Al hacer referencia a las acciones desarrolladas en materia de tecnología e innovación, Medio Ambiente cita la implementación del Sistema de Denuncias Ambientales (Línea Verde), bajo las modalidades web y móvil.

La iniciativa busca “disponer ante los ciudadanos de una plataforma web, la cual garantiza una respuesta efectiva y oportuna a las denuncias ambientales, a través de un proceso transparente y diligente que tiene la finalidad de promover la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente”.

Deja un comentario