Cunde el ‘malestar país’ en Cuba, dice a RFI el opositor Cuesta Morúa

La reacción del gobierno cubano, sin embargo, ha sido distinta, si comparamos con otros brotes sociales

0 13

En Cuba, la escasez de alimentos, leche y los incesantes apagones han llevado a la población de varias ciudades a protestar en las calles. La isla enfrenta una penuria de combustible que amenaza su sistema eléctrico. La reacción del gobierno cubano, sin embargo, ha sido distinta, si comparamos con otros brotes sociales, observa el opositor Manuel Cuesta Morúa, en entrevista con RFI.

Al grito de “¡Comida y corriente!”, la población de Santiago de Cuba exigió el domingo pasado el cese de los apagones que duran hasta 17 horas. La explosión social se extendió en varias ciudades. La ha causado también la escasez de alimentos.

El historiador y activista Manuel Cuesta Morúa de la plataforma “De frente” observa desde La Habana que la respuesta del gobierno fue menos represiva que en ocasiones anteriores, como en julio de 2021 por ejemplo.

“Ha habido hasta ahora entre 5 y 7 detenidos. Por un lado, el gobierno reconoce que las protestas son populares, no solo de un grupúsculo o de varias personas, como inicialmente dijo el presidente Díaz-Canel”, explica Cuesta Morúa.

Detalla que incluso el gobierno ha reconocido “demandas genuinas” y ha propuesto dialogar. “Es un reconocimiento tácito a la normalización de la protesta social y al arraigo de las demandas de la gente frente al Estado”.

“Ruptura del contrato entre el pueblo y el gobierno

¿Qué margen de maniobra tiene el gobierno para suministrar los bienes básicos que está pidiendo la población? El opositor cubano indica que ante “su colapso en la capacidad de suministrar”, el gobierno “apareció con varios camiones para dar arroz, leche y azúcar” pero no en cantidad suficiente.

“Estas manifestaciones ya reflejan lo que yo llamo un ´malestar país´ frente a las autoridades de Cuba y marcan la ruptura de cualquier cosa que pueda interpretarse como contrato político entre el pueblo cubano y su gobierno“, destaca Manuel Cuesta Morúa.

En 2021, miles de cubanos salieron a las calles gritando libertad. Esas protestas terminaron con cientos de condenas de manifestantes y el exilio de numerosos disidentes y artistas.

Deja un comentario