Descubren una posible cura a los ataques de pánico

Los investigadores de Salk centraron sus esfuerzos en el núcleo parabraquial lateral

0 10

Científicos afirman haber descubierto una ruta cerebral clave que podría allanar el camino para nuevos tratamientos contra los ataques de pánico.

Investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California encontraron un circuito cerebral compuesto por neuronas que regulan síntomas similares al pánico en ratones. Sus hallazgos fueron publicados el jueves en la revista Nature Neuroscience.

Los científicos se propusieron mapear las regiones, neuronas y conexiones en el cerebro que median en los ataques de pánico.

“Anteriormente, pensábamos que la amígdala, conocida como el centro del miedo del cerebro, era principalmente responsable, pero incluso las personas que tienen daño en su amígdala aún pueden experimentar ataques de pánico, así que sabíamos que necesitábamos buscar en otro lugar”, dijo Sung Han, autor principal del estudio y profesor asociado en Salk, en un comunicado.

“Ahora hemos encontrado un circuito cerebral específico fuera de la amígdala que está vinculado a los ataques de pánico y podría inspirar nuevos tratamientos para el trastorno de pánico que difieren de los medicamentos actuales que generalmente se dirigen al sistema de serotonina del cerebro“, agregó.

Según la Clínica Cleveland, se estima que el 11 % de los estadounidenses experimentan un ataque de pánico cada año, y el 2 % al 3 % de la población de EE. UU. sufre de un trastorno de pánico.

Los síntomas incluyen miedo abrumador, palmas sudorosas, falta de aliento y ritmo cardíaco rápido.

Los investigadores de Salk centraron sus esfuerzos en el núcleo parabraquial lateral, una parte del cerebro que transmite información sensorial.

Esta área cerebral produce el péptido activador de la adenilato ciclasa hipofisaria, que regula las respuestas al estrés.

El equipo estudió el papel del núcleo parabraquial lateral en la generación de pánico y en el impulso de cambios emocionales y físicos en los ratones.

“Los comportamientos emocionales y relacionados con el estrés se han asociado con las neuronas que expresan PACAP en el pasado”, explicó Sukjae Kang, coautor principal del estudio y asociado de investigación senior en el laboratorio de Han.

“Al simular ataques de pánico en los ratones, pudimos observar la actividad de esas neuronas y descubrir una conexión única entre el circuito cerebral de PACAP y el trastorno de pánico“, agregó Kang.

Los investigadores descubrieron que los síntomas del pánico podían disminuir al inhibir la señalización de PACAP.

Ahora, quieren centrarse en la conexión entre la ansiedad y el pánico.

Han compartió que los ataques de pánico pueden ocurrir de repente y sin razón aparente, mientras que los trastornos de ansiedad suelen tener desencadenantes claros.

“Dado que la ansiedad parece operar de manera contraria al circuito cerebral del pánico, sería interesante estudiar la interacción entre la ansiedad y el pánico, ya que ahora necesitamos explicar cómo las personas con trastorno de ansiedad tienen una mayor tendencia a experimentar ataques de pánico“, dijo Han.

Deja un comentario