Dos imputados más en caso Medusa admiten los hechos en entramado

José Miguel Estrada es el número 22 y Jonnathan Rodríguez el 23 de los que han aceptado las acusaciones

0 12

Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y José Miguel Estrada Jackson, implicados en el caso de corrupción Operación Medusa, en el que figura como principal acusado el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez, admitieron los hechos de los que se les acusa durante la audiencia preliminar realizada ayer. 

De acuerdo con Ingrid Hidalgo, abogada de Rodríguez Imbert, exdirector administrativo de la PGR, él admitió que era quien se encargaba de conseguir el dinero con los contratistas, bajo las órdenes del exprocurador y de Rafael Canó, para luego hacerles entrega del mismo.

Estrada Jackson aceptó haber sido de los “empresarios” que ganaban licitaciones utilizando la falsedad de contenido como maniobra fraudulenta durante la gestión de Jean Alain. 

Los procesos de licitación en los que participó Estrada Jackson se hicieron a través de las empresas Distribuidora Ropi, SRL; La Parasata Mercantil, SRL; Herrajes Rachel, SRL; Inversiones Zwaziland, SRL; y Rogama, SRL.

El expediente acusatorio del Ministerio Público establece que “en el proceso de licitación del año 2018, la empresa Distribuidora Ropi, SRL, aportó varios documentos para sustentar su oferta en la licitación de alimentos conforme la documentación técnica requerida, resaltando entre estos una carta dirigida a la Procuraduría por parte de la empresa Mega Supply, en la cual establecen que la empresa Distribuidora Ropi, SRL, forma parte de su cartera de suplidores desde el año 2012. 

“Sin embargo, es evidente que el contenido de esta comunicación es falso, toda vez, que la empresa Distribuidora Ropi, SRL, fue constituida en el año 2016, conforme certificación de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago No. LG1909-2021 de fecha 20 de diciembre del año 2021”, justificó el Ministerio Público

Los que se han declarado culpable

Con la declaración de ambos imputados ascienden a 23 las personas acusadas que admiten su participación, de un grupo de 63 personas físicas y empresas que actuaron en la alegada estafa al Estado dominicano por más de 6,000 millones de pesos, supuestamente orquestada por el exprocurador

También han admitido las imputaciones de asociación de malhechores, soborno y estafa contra el Estado 16 personas físicas y seis empresas, entre las que figura Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla Tavárez.

El joven empresario y su compañía MAC Construcciones, S.R.L, participaron en la reparación de cárceles del Plan de Humanización.

Otros que han aceptado su culpa

Los demás imputados que admitieron el viernes los hechos son Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Reynaldo de Jesús Santos, Rafael Salvador Razuk Sánchez, Jenny Marte Peña, Mercedes Camelia Salcedo y Carolina Pimentel Bonifacio. A principios de mes se anunciaron los acuerdos con los acusados Carlos Augusto Guzmán Oliver, representante de la razón social Herrajes Rachel; César Nicolás Rizik Pimentel, los hermanos Daniel Enrique y Francisco Alberto Vásquez Féliz, Fausto José Cáceres Santerio, la empresa La Parasata Mercantil y Francisco Arturo Santos Gómez.

Deja un comentario