El 43 % de los casos de tuberculosis son detectados en el Gran Santo Domingo

Hoy, 24 de marzo, se conmemora el "Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis"

0 14

República Dominicana está catalogado como un país de carga mediana de tuberculosis y es el sexto país de la región de Las Américas con mayor carga de confección de esta enfermedad respiratoria con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según establece la Hoja Informativa 2022 de la Organización Mundial de la Salud.

En el año 2023, en el país se reportaron 4,538 casos de tuberculosis, de los cuales, 830 fueron coinfectados. Solo en el Gran Santo Domingo se detectaron 1,977 pacientes, el 43 % del total, distribuidos en 1,392 en Santo Domingo y 585 en el Distrito Nacional.

Otras provincias con gran incidencia fueron: Santiago con 341 casos; San Cristóbal con 252; La Altagracia con 245; 192 en Puerto Plata; 141 en La Vega y 120 en Peravia.

Estos datos fueron compartidos por Anyeli García, coordinadora de vigilancia del Ministerio de Salud Pública, durante el acto de lanzamiento de los documentos técnicos normativos para la prevención de la tuberculosis.

De acuerdo con García, “la confección es uno de los principales retos”, especialmente, entre la población de los privados de libertad que representan el 11 % de los casos.

“Es una población muy hacinada, donde la transmisión es muy activa… No hacemos nada yendo a la cárcel a detectar casos si no hacemos la vigilancia”, destacó.

Otro grupo que la galena señaló fue el de la población de migrantes haitianos donde se localizan otro 11 % de los casos positivos a tuberculosis.

En el caso de los pacientes con diabetes, entre un 9 a 10 % se contagia con tuberculosis, complicando el tratamiento.

Otros afectados son los médicos y enfermeras tratantes, que, según las estadísticas presentadas por García, el 2 % del personal de salud termina contrayendo la enfermedad.

Durante el año 2022, la tasa de éxito de los tratamientos fue de 80 %; 6 % la cantidad de fallecidos y un 13 % de pacientes que abandonaron el tratamiento antes de finalizar.

Actualmente, el país cuenta con 32 equipos Gene Xpert, que permiten realizar una prueba de sensibilidad para que el paciente reciba un tratamiento oportuno. 

“Antes, había que esperar hasta seis meses para saber si un paciente era drogorresistente”, comentó Clara de la Cruz, coordinadora técnica del Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis.

De la Cruz indicó que la meta fijada para el año 2030 es el fin de la transmisión de la tuberculosis, así como de la malaria y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y que para 2035, en República Dominicana no haya una sola familia infectada y que los costos catastróficos bajen a cero.

Presentan documentos normativos 

Con el objetivo de establecer los procedimientos para el abordaje clínico y programático de la tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó este viernes 22 los documentos normativos del “Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (TB)” a los responsables de la respuesta nacional para la erradicación de la enfermedad.

La actividad formó parte de conmemoración de este 24 de marzo del “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis“, donde se presentaron estos documentos con las últimas recomendaciones y actualizaciones sugeridas por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.

Infografía

Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, indicó que trabajan de manera coordinada con todos los actores involucrados, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de reducir la incidencia de la tuberculosis y lograr su eliminación, como se establece en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Fin de la tuberculosis que afecta a los más empobrecidos.

“No más muertes por la tuberculosis, el gobierno ha venido aumentando el presupuesto para que el país se convierta en uno de la región con mayor avance en la lucha contra la tuberculosis y se ha convertido como modelo de ejemplo en prácticas efectivas y en tener los mejores mecanismos en rendición de cuentas y en disminuir la tasa de incidencia y de mortalidad“, resaltó Melgen.

Dentro de los documentos presentados están: los manuales de Procedimientos para el Abordaje Clínico y Programático de la Tuberculosis, el de Procedimientos para la Administración del Tratamiento Preventivo Para Tuberculosis (TPT) y el de Búsqueda Activa de Casos de Tuberculosis con Énfasis en Población Clave y Grupos de Riesgo.

Estos manuales servirán como herramienta clave para la correcta aplicación de los lineamientos y políticas establecidas, así como para fortalecer las estrategias y acciones destinadas a combatir la tuberculosis.

Estadísticas

En el año 2022 a nivel mundial, alrededor de 10.6 millones de personas se enfermaron de tuberculosis, con 1.3 millones de muertes, de las cuales 167,000 tuvieron coinfección con el VIH.  

En la región de Las Américas, hubo unos 325,000 casos nuevos, con 239,987 notificados. Además, se registraron 35,000 muertes en la región, de las cuales 11,000 fueron debido a la coinfección de tuberculosis y VIH.

En el país, en el año 2023, la tasa de mortalidad de tuberculosis es de 1.2 por cada 100, 000 habitantes.

Más sobre la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. 

Se transmite de persona a persona a través del aire. 

Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Deja un comentario