El COI denuncia una nueva campaña de desinformación por parte de Rusia

El miércoles Moscú acusó al Comité Olímpico Internacional de “discriminación” y “neonazismo”

0 16

El Comité Olímpico Internacional (COI) señaló en la noche del jueves “un nuevo incidente”, otra “campaña de desinformación y de difamación dirigida por Rusia” contra la instancia, tras una semana de encontronazos entre Moscú y Lausana.

“Falsas llamadas supuestamente procedentes de la Comisión de la Unión Africana fueron realizadas por el mismo grupo que ya atacó de manera similar a varios dirigentes políticos mundiales y a otras personalidades de alto rango”, señaló el COI en un breve comunicado.

En estas llamadas, “una persona que se hacía pasar por el presidente de la Comisión de la Unión Africana deseaba obtener argumentos, principalmente de la parte del COI, contra la politización del deporte por parte del gobierno ruso, con el objetivo de preparar una declaración denunciando esta politización”, añadió.

La instancia olímpica no explica más sobre lo que le hace suponer que hay un vínculo entre estas llamadas y una intervención rusa, y tampoco señala a un grupo preciso, pero recuerda haber revelado que en noviembre se produjo “una campaña de desinformación y difamación de la misma naturaleza”.

Entonces, la organización reveló “supuestas declaraciones de representantes del COI, añadidas a informaciones falsas en artículos compartidos en cuentas de Instagram y otras plataformas de redes sociales en varias lenguas”.

A principios de 2023, recuerda también el COI, “un documental entero fue producido con un contenido difamatorio, una falsa narración y falsas informaciones, utilizando la voz de un actor de Hollywood de renombre mundial generado por la inteligencia artificial”.

Las tensas relaciones entre el COI y el gobierno ruso empeoraron esta semana, después de que el organismo acusara al país de “politizar el deporte”, lanzando en septiembre una nueva competición, los Juegos de la Amistad.

Después, prohibió a los deportistas rusos, obligados a competir en París 2024 bajo bandera neutral, que desfilen en la ceremonia de apertura.

El miércoles Moscú acusó a la instancia de “discriminación” y “neonazismo”, una declaración que el portavoz del presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que “supera todo lo aceptable”.

Deja un comentario