El Distrito Nacional y nueve provincias están en alerta por un sistema frontal

Las lluvias seguirán el fin de semana por el acercamiento de una vaguada

0 21

Diez provincias se mantienen en alerta debido a que un sistema frontal está incidiendo en las condiciones del tiempo desde tempranas horas, informó la noche de este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En alerta amarilla están el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. 

En verde se encuentran Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, San José de Ocoa, Santiago, San Cristóbal, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

En ese sentido, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas de las provincias bajo alerta.

Vaguada provocará lluvias

Durante el fin de semana, las lluvias seguirán, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Estos aguaceros se producirán debido al acercamiento de una vaguada al territorio nacional, la cual incidirá en las condiciones del tiempo.

“Mañana, sábado, el viento será moderado del sureste e incrementará ligeramente las temperaturas, pero también transportará nubes desde el mar Caribe que, en conjunto con el acercamiento de una vaguada prefrontal, descargarán chubascos dispersos con tronadas aisladas y ráfagas de viento desde horas matutinas”, explicó la institución.

En ese tenor, precisó que estos aguaceros serán más notables hacia localidades de provincias como: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Montecristi, entre otras, hasta primeras horas de la noche.

“El domingo, en horas matutinas, se pronostican algunos chubascos pasajeros hacia el litoral caribeño que irán desapareciendo durante la tarde, cuando se prevé, principalmente hacia el Cibao, incrementos nubosos considerables con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por la incidencia de la vaguada prefrontal”, destacó la entidad.

Temperaturas

Con relación a las temperaturas, la Onamet precisó que estarán agradables, principalmente en zonas montañosas y valles del interior, por la incidencia del viento fresco del este-noreste.

Deja un comentario