El Parlamento luso, incapaz de elegir un presidente, vota por tercera vez en un día

José Pedro Aguiar-Branco, no pudo ser elegido por la falta de apoyos al conseguir 89 asientos, lejos de los 116 necesarios para convertirse en presidente

0 9

El nuevo Parlamento luso se está viendo este martes incapaz de elegir su presidente y vota por tercera vez, debido a la complicada configuración de la cámara tras las elecciones legislativas del 10 de marzo que dejó unos resultados muy ajustados.

En una primera votación, el único candidato de la coalición mayoritaria en el Parlamento, Alianza Democrática (AD), José Pedro Aguiar-Branco, no pudo ser elegido por la falta de apoyos al conseguir 89 asientos, lejos de los 116 necesarios para convertirse en presidente de la unicameral Asamblea de la República.

Por este motivo, hubo una segunda votación, a la que se presentaron tres aspirantes, de nuevo Aguiar-Branco, el socialista Francisco Assis y la diputada de ultraderecha Manuela Tender, sin que ninguno obtuviera la mayoría absoluta necesaria para ser elegido.

Aguiar-Branco obtuvo 89 votos, frente a los 80 de Assis y los 49 de Tener, con un quórum en el Parlamento de 229 de los 230 diputados.

Entonces, el presidente temporal del Parlamento, el comunista António Filipe, el diputado más antiguo en la cámara, pidió a los parlamentarios que no se movieran de su sitio para votar por tercera vez entre los dos candidatos más votados en la segunda ronda: Aguiar-Branco y Assis, en un proceso que se desarrolla en estos momentos.

El Parlamento inauguró este martes su nueva legislatura tras los comicios del 10 de marzo, que dejaron un resultado ajustadísimo, con la victoria de AD, con 80 diputados, frente a los 78 del Partido Socialista y los 50 de la formación de ultraderecha Chega.

Con su medio centenar de diputados, Chega se revela como una fuerza clave para gobernar, pero el líder de AD, Luís Montenegro, ha insistido en numerosas ocasiones que no tiene intención de pactar con la ultraderecha.

Y prueba de ello fue este martes, cuando ha quedado patente lo complicada que va ser esta legislatura para Montenegro.

Tras la primera votación, el líder de Chega, André Ventura, explicó que existía un acuerdo previo entre Chega y AD para un “trabajo conjunto” en el Parlamento. Sin embargo, agregó, durante toda la mañana de hoy “públicamente” dirigentes de la coalición de centroderecha aseguraron que no existía ningún acuerdo y que “Chega era dispensable”.

Y advirtió al Partido Social Demócrata (PSD), grupo principal de AD y del que Montenegro es presidente, que “tiene que escoger las compañías, tiene que escoger si quiere hacer una coalición con el PS (Partido Socialista) o si quiere gobernar a la derecha”. 

Deja un comentario