En medio de incidentes el COD completa su comité ejecutivo y bajo advertencias

Dirigentes señalan que se llegará hasta donde sea necesario,Varios federados se marcharon al momento de votar

0 21

El Comité Olímpico Dominicano (COD), que preside Garibaldy Bautista, logró su objetivo al ser aceptado los cuatro miembros propuestos por su comité ejecutivo para formar parte de la institución. Hasta ahora.

Si se toma la palabra del presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestre, José Manuel Ramos y al de Natación, Radhamés Tavárez, esa determinación puede terminar en los tribunales y hasta donde tenga que llegar, si es necesario.

Este lunes, el COD, en su salón Ulises García Saleta, celebró su asamblea general ordinaria en la que trató cinco puntos, el último de ellos el más conflictivo al tratarse de la instalación de cuatro nuevos miembros propuestos por el COD, que reemplazan a los salientes, luego de que renunciaran seis integrantes el pasado 9 de enero, de los que solo dos fueron readmitidos.

Luego de las votaciones realizadas esta mañana Rubén Tejeda (Federación Dominicana de Tenis) fue ratificado como tercer vicepresidente, Gary Hernández (Tenis de Mesa), primer vocal; Miguel Rivera (Balonmano), segundo vocal y Miguel Camacho (Taekwondo) tercer vocal.

Fueron recibidos en el COD, luego de aplicarse el proceso sucesoral tras la dimisión y rechazo de reingreso de José Manuel Ramos (Ecuestre), primer vicepesidente); Radhamés Tavárez (Natación), tercer vicepresidente del organismo; Francis Soto (Boliche) y Juan Núñez (Béisbol), como segundo y tercer vocal. 

Jorge Blas (Ciclismo) e Irina Pérez (Vela) también dimitieron, pero fueron readmitidos tras pedir su reingreso. Pérez ahora es primera vicepresidenta.

Proceso incidentado

No ocurrió sin incidentes. Por primera vez hubo vigilancia en el COD en un hecho inusual. Ramos se quejó de que fue revisado, igual que otros federados.

Bautista explicó que eso se debió “a la amenaza” de un presidente de una Federación “y hay testigos” de que iba a incidentar el proceso de este lunes.

Superada esa situación y al llegar a la votación de los miembros propuestos por el COD, como sugieren los estatutos, Ramos, Tavárez y Geraldo Suero Correa (Atletismo) presentaron propuestas que en ningún caso prosperaron.

Los presidentes o representantes de las federaciones de Atletismo, Ecuestre, Judo, Boliche, Natación, Pesas, se marcharon. Lo propio hizo la Federación Dominicana de Clubes, después de estar presente en las primeras dos votaciones; Paralímpico se ausentó en algún momento. Lucha y Boxeo se mantuvieron en el salón, pero abstuvieron de votar.

No faltaron irrespeto al proceso para tomar la palabra, excediéndose del tiempo establecido de los dos minutos y beligerancia en el lenguaje. Los que se ausentaron del salón tomaron parte en todo el proceso de propuestas, pero al no proceder dieron la espalda a la asamblea. 

Inaceptable hecho de Chanlatte

Fuera ya los federados que rechazaron la asamblea, el secretario general del COD, Luis Chanlatte, de manera inesperada, se refirió a uno de los comunicadores presente en el salón. “¿Dónde está el chismoso, del programa de CDN”, cuestionó Chanlatte. Esa expresión provocó la reacción de la prensa que se marchó del lugar, pero también el rechazo inmediato de algunos dirigentes deportivos. Al final de la asamblea, el presidente del COD, Garibaldy Bautista pidió disculpas. “Quiero pedirle las correspondientes excusas por la situación que los conminó a ellos a ausentarse de la asamblea”, dijo Bautista. La Asociación de Cronistas Deportivos reaccionó también por el incidente provocado por Chanlatte. “Chanlatte faltó el respeto al periodista Julio Castro, del diario El Caribe y CDN Deportes, con palabras fuera de lugar, por ende, a los demás miembros de la prensa presentes”, señala el documento. “Chanlatte faltó el respeto al periodista Julio Castro, del diario El Caribe y CDN Deportes, con palabras fuera de lugar, por ende, a los demás miembros de la prensa presentes”, refiere la carta de seis párrrafos.

Deja un comentario