Falta de autobuses impide que reclusos de prisiones de Los Ángeles comparezcan ante tribunales

Desafíos logísticos en el sistema de justicia de Los Ángeles

0 19

Hasta una tercera parte de los 12,000 reclusos de las prisiones del condado Los Ángeles no pueden llegar a sus comparecencias en tribunales debido a una escasez de autobuses en buen estado, ante lo cual los supervisores del condado presentaron una propuesta esta semana para tratar de resolver el problema.

El Departamento de Policía del condado Los Ángeles sólo dispone actualmente de 23 autobuses funcionales de un total de 82, y ha habido días en los que sólo había seis que servían, señalaron los supervisores.

Los funcionarios dijeron que la descomposición del sistema de transporte de reclusos ha mantenido las siete cárceles del condado sobrepobladas con personas que podrían haber sido liberadas por un juez o sentenciadas a ir a una prisión estatal… si hubieran comparecido ante un tribunal.

“El transporte no debe ser un obstáculo para la procuración de justicia. Tener a individuos en nuestras cárceles porque no podemos transportarlos a los tribunales es sencillamente inaceptable”, dijo la supervisora Lindsey Horvath.

La Junta de Supervisores votó unánimemente el martes para implementar un plan provisional con el fin de conseguir más autobuses operativos que vayan de las prisiones a los tribunales y a citas médicas. Incluye pedir prestados vehículos de los condados vecinos y solicitarle al Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California que ayude a llevar a los reclusos a las prisiones estatales.

Un informe sobre si la propuesta es viable, y cómo se podría financiar, debe ser entregado en 45 días, informó el periódico Daily News.

El presupuesto actual del condado incluye fondos para que el departamento policial compre 20 autobuses adicionales, pero para el martes esas compras no se habían efectuado. La junta dijo que se llevará hasta un año y medio para que los nuevos autobuses lleguen y sean reforzados con renovaciones de seguridad de forma que puedan ser utilizados para el transporte de reclusos.

El Departamento de Policía no ha recibido un solo autobús nuevo desde 2018, dijo la supervisora Hilda Solis. Los autobuses que están en funcionamiento —que según el informe del condado llevan a 1,500 reclusos diariamente a los tribunales, citas médicas o a la prisión estatal— podrían quedar fuera de servicio antes de fin de año, agregó.

La situación se ve agravada por el hecho de que aproximadamente la mitad de las personas recluidas en las prisiones del condado, incluida la Cárcel Central para Hombres, están a la espera de un juicio y no han sido sentenciadas por algún delito, informó el Daily News. Muchas están en la cárcel porque no pueden pagar la fianza. Otras están a la espera de una sentencia. La población media diaria de reclusos en el sistema era de unos 12,177 en 2023.

La supervisora Janice Hahn sugirió que los tribunales y la oficina del abogado de oficio del condado utilicen tecnología a distancia para reducir la necesidad de comparecencias en persona.

Al condado le cuesta entre 1.2 y 1.6 millones de dólares cada año mantener la flota de autobuses viejos, según la moción aprobada.

Deja un comentario