Familiares de las víctimas quemadas en el carnaval de Salcedo recibirán ayuda psicológica

El Departamento de Salud Mental del SNS se encargará de la intervención

0 13

La encargada de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), Francis Báez, anunció que para el próximo martes 26, se realizará una intervención en salud mental a familiares de las víctimas del incendio ocurrido en el carnaval de Salcedo.

Báez detalló que un equipo de psiquiatras y psicólogos darán asistencia con terapias cognitiva conductual y del debriefing (una intervención para el trauma agudo, que consiste en la verbalización de percepciones, pensamientos y emociones, experimentados durante un evento traumático reciente). 

También serán evaluadas para medicación las personas que requieran tratamiento farmacológico.

Se recuerda que el pasado 10 de marzo, 18 personas pertenecientes a la comparsa Los Toros resultaron con quemaduras luego de que se destara un incendio tras la manipulación de artefactos pirotécnicos durante la celebración del carnaval de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal. 

Hasta el momento, cuatro adolescentes permanecen hospitalizados, tres en Santo Domingo y uno en Santiago y siete personas han perdido la vida por la gravedad de las quemaduras sufridas.

Visita a La Victoria

Infografía

Báez se expresó luego de visitar la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde el Departamento de Salud Mental del SNS está ofreciendo asistencia psicológica a 13 internos, afectados por el incendio ocurrido el pasado lunes en este recinto carcelario.

Esta intervención, dirigida por Báez (psiquiatra) y cinco psicólogos del SNS, se realizará por espacio de 15 días y busca mitigar los daños emocionales ocasionados por la tragedia y apoyar a esta población afectada.

La especialista explicó que, para realizar el operativo, se cumplió con un protocolo para trasladar los internos al área de Salud Mental de la cárcel, donde los de estado más crítico recibieron asistencia psicológica con terapias cognitiva conductual y de confrontación; uno de ellos recibió medicación

«Estás terapias permiten a las personas internalizar lo sucedido, para que no les cause un estrés postraumático secundario y a la vez ayuda a que puedan tener una mejor resiliencia», expresó.

El pasado lunes 18 de marzo, un incendio afectó un área de la cárcel La Victoria, donde trece internos fallecieron.

Deja un comentario