Federación Dominicana de Béisbol sugiere recursos para una buena selección en Santo Domingo 2026

Es su planteamiento para un buen desempeño en esos Juegos Centroamericanos y del Caribe

0 13

El presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe), Juan Núñez estableció, a falta de dos años, cuatro meses y tres días lo necesario para ese deporte  que representa se haga de una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

“Conformar un equipo bueno para los Juegos Centroamericanos, para Juegos Panamericanos va a depender de los recursos. Si hay recursos se puede hacer. Ya nosotros lo hicimos en el 2010”, explicó el dirigente.

Estructurar una selección competitiva, sostiene Núñez, estará “amparada en los recursos”.

La República Dominicana ha tenido serias dificultades para conformar un equipo de nivel para competir en la región centrocaribeña o continental, un  hecho irónico cuando se conoce el talendo quisqueyano como uno de los mejores de la zona y el mundo.

Núñez recordó lo ocurrido en el 2010, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez y “la Federación tuvo que hacer a un préstamo de 5,000,000 de pesos para poder conformar dos buenas selecciones y ganamos los Juegos Centroamericanos” de ese año.

Se refiere a la de Mayagüez y la de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. “Si hay recursos, nosotros lo logramos”, señaló.

La selección dominicana de béisbol perdió la medalla de bronce contra Venezuela en los Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 al caer 8-7 ante Venezuela y en Barranquilla 2018 finalizó en el último lugar con 2-5.

Esa seguidilla de fracasos vino después de una cadena triunfal al ganar el bronce en Veracruz 2014; el oro en Mayagüez 2010; plata en Cartagena de Indias 2006 y bronce en San Salvador 2002.

Es un logro, destaca Núñez por subir al podio desde 2002 hasta 2014. “Ya en el 2018 y ahora en este año pasado fue donde nosotros no pudimos conseguir medallas”, dijo el federado. “Nosotros hemos demostrado que sí tenemos, sabemos cómo conseguir medallas, cómo hacer buenos equipos, pero necesitamos recursos”.

En los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, el equipo dominicano falló en avanzar a luchar por el podio.

El por qué de los recursos

Núñez da cuenta de una realidad experimentada por el país a la hora de convocar sus equipos. 

La situación radica en el calendario de los Juegos, como es tradición y normalmente es verano. 

En esa etapa, explica el drigente, “tenemos muchos jugadores fuera del país, para traerlos tenemos que comprarles los contratos”.

Varios jugadores se encuentran en México, donde se encuentra la mayoría. 

“Con los jugadores que tenemos en la Liga de Verano  (del Cibao), con el 60% de esos jugadores, nosotros conformamos una buena química y solo necesitamos dos o tres de sus jugadores que están en México, que pudieron hacer competitivo el equipo”, detalla Núñez. 

Deja un comentario