Fedojudo se adelanta con sus planes para los Juegos de Santo Domingo 2026

Se robustece con la escogencia de nuevos talentos, pese a la juventud que rodea esa selección

0 21

La Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) quiere adelantarse lo más posible en la formación de nuevos atletas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

El presidente de la entidad, Gilberto García tiene claro que los atletas de ese deporte tienen la juventud, pero tampoco es para dormirse o descuidarse en formar un buen núcleo de judocas para los Juegos que se celebrarán en el país.

“Iniciamos el plan”, señala García. Ya dieron los primeros pasos con una primera concentración de los talentos “que estarían acompañando a esos veteranos” en una preselección nacional.

“Nosotros ya comenzamos el proyecto”, señala García.

A esa concentración asistieron “cerca de 80 jóvenes” a principio de febrero durante tres días “y junto con el grupo multidisciplinario estamos proyectando ese lanzamiento”.

Para el 23 de febrero hubo otro encuentro para escoger talentos y el pasado fin de semana se redujo a la cantidad deseada.

Son “jóvenes que se pueden ver hoy y después verán que serán esas futuras estrella de judo”, expresó el dirigente.

El núcleo de atletas de la selección está alrededor de los 25 años, pero la Fedojudo prefiere ampliar las posibilidades de nuevos talentos con el fin de una destacada actuación en esos Juegos.

Eso no quiere decir que habrá desplazados con sus figuras como Moira Morillo (+78 kilogramos), con un pie en los Juegos Olímpicos de París; Medickson del Orbe (81 kg); candidato a esas Olimpíadas y otras figuras del equipo son Robert Florentino (-90 kg); Eiraima Silvestre (-78 kg) y Antonio Tornal (-73 kg), todos con experiencia internacional.

“No nos podemos confiar. Sabemos cómo es el deporte. Debemos ir trabajando para que cualquiera de ellos los pueda sustituir, si de aquí allá alguno se deja caer es problema de ellos”, dice García. 

“Aquí vamos a comenzar todos en una preselección nacional. No hay protección de nadie”, agrega.

Con el plan de la concentración de esas futuras figuras del judo “vamos a tener un avance mayor”.

Posteriormente se hará el lanzamiento oficial, señala el dirigente, una idea que le gustaría sea ampliada a otras federaciones. “Es algo que queremos que lo hagan todas las federaciones”.

“Queremos hacer algo para que las federaciones lo hagan: que lancen cuáles son los entrenadores, los atletas, el equipo, el grupo multidisiciplinario que va a estar detrás de esos Juegos en el 26”, plantea el dirigente.

Plan ampliado

Un equipo de judo para estos Juegos Santo Domingo 2026 puede estar integrado por un máximo de siete atletas en masculino y  siete en femenino. 

Como el país es sede, el judo dominicano tendrá sus 14 atletas. Y por eso lo trabaja desde ahora, una meta que García anhela ver en otras entidades.

“La idea es que las federaciones deportivas comiencen a hacer sus lanzamientos de los jóvenes que sueñan desde ahora que pueden estar en el 26 de representándonos”, manifestó García.

En su caso, serían 14 judocas en total y parte de “cerca de 80 jóvenes” para hacer recortes paulatinos, de forma “que por lo menos tengamos tres”, por peso. “Si tú dices 14 por 3, estás hablando de 42 personas”. 

Deja un comentario