Fiscalía de Santiago imparte capacitación a gremios periodísticos

La finalidad es mejorar el uso de la terminología jurídica en el periodismo

0 23

La Fiscalía de Santiago impartió un taller a gremios periodísticos bajo el tema “Delitos Electrónicos, Terminología Jurídica e Información Sensible”.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro Conductual para Hombres del Ministerio Público de Santiago.

El objetivo de la actualización profesional es mejorar el uso de la terminología jurídica en el periodismo, así como el interés de evitar la violación a la ley en la divulgación de información sensible e íntima.

De acuerdo con una nota de prensa, el taller contó con dos ponencias dirigidas por la fiscal Gladisleny Núñez, directora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía, y el fiscal Warlyn Alberto Tavárez, experto en criminología electrónica.

Protección de la intimidad de las víctimas

Núñez, durante su disertación, resaltó la necesidad de la protección de la intimidad y otros derechos de las personas víctimas de violencia física, emocional y sexual, en un ejercicio que los profesionales del periodismo y la comunicación deben realizar, haciendo reservas u omisión de detalles íntimos y dolorosos, que no aportan a la comunicación, sino al morbo, sin que ello quebrante el legítimo derecho que tienen de informar a la población sobre estos hechos.

Advirtió que la publicación de imágenes, detalles y mensajes estereotipados acerca de un hecho que involucra a niños, niñas, adolescentes y mujeres y, que alientan al morbo, constituye violencia de género mediática.

Violación a la ley de divulgación

El fiscal Tavárez, en quien recayó el tema de los delitos electrónicos, habló sobre las transgresiones que se cometen cuando se difunde o comparte contenido que puede ser injurioso, ofensivo, lesivo a la intimidad o afectar el honor de las personas, a través de medios electrónicos, por redes sociales u otras plataformas en la red.

  • Experto en criminalidad electrónica, precisó que el botón de “eliminado” no existe en la red, debido a que todo contenido gráfico o textual que sea colgado en plataformas digitales, quedará siempre registrado.
  • Exhortó aplicar el sentido de la responsabilidad en el uso de estas tecnologías, para evitar transgresión a leyes como la 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la 192-19 que refiere sobre el Derecho a la Intimidad.

En su intervención ante el auditorio, el titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla, aplaudió el interés de los profesionales del oficio en reforzar sus conocimientos en los temas expuestos; una muestra, entiende el fiscal, del compromiso en el ejercicio de un periodismo apegado a las buenas prácticas y al uso de un lenguaje que respete los derechos de las personas.

El secretario general del CDP, filial Santiago, Juan Carlos Bisonó, reconoció el interés de los participantes en la capacitación para ejercer apegados a los principios éticos el oficio del periodismo y mejorar el abordaje en temas que se ventilan en la justicia.

Estos encuentros, anunció Bisonó, se continuarán desarrollando de manera permanente, con temas que han sido propuestos por los participantes.

Gremios participantes

Asistieron a la capitación el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Santiago; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial local y el Observatorio Comunicación y Democracia.

Deja un comentario