Fondo Latinoamericano de Reservas ofrece membresía al Banco Central de RD

El presidente del FLAR destacó desempeño y confianza en la economía dominicana

0 18

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) presentó al gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, a través de su presidente ejecutivo, José Darío Uribe, una invitación a formar parte de esa institución, cuyo objetivo es contar con un fondo regional de reservas para América Latina a fin de apoyar financieramente en caso de desequilibrios de balanza de pagos y posibles contingencias de sus miembros.

La información la compartió hoy el BCRD, destacando que las autoridades de la entidad monetaria evaluarán las opciones de afiliación para dar una respuesta al Fondo Latinoamericano, que, además se ofreció a colaborar con el país.

De acuerdo con la nota de prensa, los países pueden adherirse al FLAR bajo dos modalidades de membresías, ya sea como miembro pleno a través del convenio constitutivo, o como banco central asociado mediante un acuerdo de vinculación directa entre el banco central y el FLAR.

Actualmente, el FLAR está conformado por los bancos centrales de nueve países de América Latina:

  • Bolivia
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela
  • Chile

Destacan potencial y proyecciones de la economía dominicana 

Uribe, quien fue gerente general del Banco Central de la República de Colombia por más de una década, expresó la confianza que esa institución tiene en República Dominicana, debido al notable crecimiento que ha tenido.

El desarrollo de Quisqueya ha demostrado estabilidad macroeconómica y política, razón por la cual el organismo internacional extendió la invitación a formar parte del fondo como miembro.

El gobernador Valdez Albizu agradeció el ofrecimiento a formar parte del FLAR, y destacó que pertenecer como banco central asociado crea una oportunidad que sería estudiada y evaluada, a la luz de las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera que establece procedimientos para estos fines, dice una nota de prensa.

Añadió que, desde el segundo semestre del año 2023, la economía ha mantenido un proceso de recuperación, impulsada por el repunte de la construcción, así como por un mejor desempeño de manufactura y comercio, de tal manera que el índice de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 4.6 % en enero de 2024.

Citó que las perspectivas del BCRD contemplan una evolución favorable de los ingresos de divisas durante 2024, como lo han sido los ingresos de turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones, en conjunto con las remesas.

De manera particular, se estimó que al terminar el año las remesas se podrían ubicar en torno a los 10,400 millones de dólares, los ingresos de turismo terminen por encima de los 10,200 millones de dólares, y los flujos de inversión extranjera directa (IED) superen los 4,500 millones de dólares.

Durante la reunión, el gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el subgerente del Departamento de Programación Monetaria, Joel González, y de la subgerente del Departamento Internacional, Brenda Villanueva.

Deja un comentario