Francia eleva la alerta terrorista a su máximo nivel tras el atentado de Moscú

La seguridad es una de las mayores preocupaciones para Francia en estos momentos

0 12

El Gobierno francés ha decidido elevar el nivel de amenaza terrorista después de que el Estado Islámico hubiera reivindicado el ataque del viernes pasado en Moscú. La seguridad es una de las mayores preocupaciones para Francia en estos momentos, a solo cuatro meses de los Juegos Olímpicos de París.

El grupo yihadista Estado Islámico ha estado detrás de muchos atentados en territorio francés y el modus operandi del atentado de Moscú recuerda al atentado del 13 de noviembre de 2015 contra la sala de conciertos del Bataclan en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó este domingo por la tarde una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad en el Palacio del Elíseo para valorar la situación.

“Ante la reivindicación del atentado por el Estado Islámico y las amenazas a las que se enfrenta nuestro país, hemos decidido elevar el plan Vigipirate a su nivel más alto: urgencia de atentado”, escribió en la red social X el primer ministro Gabriel Attal.

“La reivindicación del atentado de Moscú procede del Estado Islámico en Jorasán. Esta organización amenaza a Francia y está implicada en varios atentados frustrados recientemente en varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia“, según el Gobierno francés.

Este lunes se reúnen el primer ministro francés y el secretario general de Defensa y Seguridad Nacional para hablar sobre el aumento del nivel de alerta terrorista y sus implicaciones.

Faltan menos de cuatro meses para que empiecen los Juegos Olímpicos de París y la seguridad es una de las preocupaciones máximas de las autoridades francesas.

¿Qué cambia el “estado máximo de urgencia de atentado”?

Es recurrente que Francia eleve el nivel de alerta. La última vez que fue elevado a su máximo nivel fue en octubre pasado tras el atentado en un Liceo de Arras, en el norte de Francia. Duró hasta enero.

Este nivel permite reforzar la seguridad sobre el terreno. Se desplegarán 7,000 soldados sobre el terreno contra los 5,000 que hay actualmente. Su misión es vigilar los lugares con mucha afluencia de gente como los centros comerciales o los transportes públicos.

También se reforzará su presencia en los establecimientos escolares que han sido la diana de amenazas terroristas tras un ciberataque de sus servidores.

Este nivel de alerta también permite que los medios de comunicación sean solicitados por las autoridades para prevenir a los franceses en caso de ataque terrorista.

Deja un comentario