Francia sellará este lunes el acceso al aborto en la Constitución

Ambas cámaras tendrán que votar de manera simultánea el mismo texto, para que pueda inscribirse el acceso al aborto

0 18

Este lunes se reúnen en Versalles en una sesión extraordinaria los miembros del Senado y del Congreso para un voto histórico. Ambas cámaras tendrán que votar de manera simultánea el mismo texto, para que pueda inscribirse el acceso al aborto en la Constitución francesa.

Nuevo paso en Francia hacia la constitucionalización del acceso al aborto con la reunión extraordinaria del parlamento este lunes en Versalles, en el suroeste de París.

Ambas cámaras se preparan para inscribir el artículo 34 de la Constitución francesa bajo los términos “la ley determina las condiciones en las cuales se ejerce la libertad garantizada a la mujer de tener recurso a la interrupción voluntaria de embarazo”.

“Cuando se haga la inscripción del aborto en la Constitución podremos estar más tranquilas. El hecho que se tenga que votar en las dos cámaras exactamente la misma redacción, casi con comas, exactamente igual, hace que esto sea muy difícil. La batalla estará ganada en el momento en que se firme”, explica a RFI Maité Albagly, experta en temas de violencia de género en Europa y que ha liderado durante una década el ´Planning familial´, entidad estatal de planificación familiar en Francia.

Este proceso pretende volver inamovible ese derecho logrado en los años 70. El derecho al aborto está vigente en Francia desde 1975 y, sin embargo, esto no lo protege de intentos de prohibirlo nuevamente. En Europa, en varios países se ha puesto en entredicho. El aborto llegó incluso a ser en algún momento un elemento de negociación en el seno de la Unión Europea, denuncia la experta.

“Como en España en 2014, cuando se intentó retirar la ley del aborto bajo la administración de Mariano Rajoy. ‘Rajoy fue la primera de las decisiones que tomó y menos mal que en ese minuto las feministas y las asociaciones de Europa entera se movilizaron para que hiciera marcha atrás. Hay que tener en cuenta lo que pasó en Polonia (…) dijeron ‘no los vamos a molestar con el aborto si ustedes aceptan entrar a la Unión Europea’. O sea que el aborto es un arma de negociación muy potente’, denuncia Albagly.

A pesar de la oposición de algunos centristas y de la derecha, el texto logró pasar la barrera más alta del Senado y allanar el camino hacia la constitucionalización de este derecho de las mujeres.

Deja un comentario