Industria hotelera dominicana con desafíos para aumentar el turismo de lujo

Expertas valoran la oferta de renta corta, pero advierten sobre su incidencia en la industria ,La Amchamdr desarrolló un encuentro empresarial para abordar proyecciones del turismo para este 2024

0 25

La República Dominicana apuesta a diversificar el turismo con el fortalecimiento de las propuestas de lujo en los diferentes destinos del país. Sin embargo, la industria enfrenta varios retos para potenciar el servicio de calidad: formación especializada, integración multisectorial y robustecer el sector agropecuario.

Francesca Rainieri, vicepresidenta senior administrativa del Grupo Puntacana, detalló ayer a El Profe Show que el país debe consolidarse para poder atraer a los visitantes que buscan una estadía diferente.

“Un turista de lujo necesita que desde el chofer que lo transporta hasta el mesero que lo asiste lo entiendan y se expresen en su mismo idioma”, dijo la ejecutiva.

Al explicar los factores que inciden en una oferta complementaria dijo que la regularización de las aplicaciones que ofrecen estadías de renta corta aportará valor a la estrategia turística, debido a que una mala experiencia en un apartamento de alquiler le resta al turismo en general. 

Rainieri ofreció su opinión tras participar en el panel turístico del foro “Visión de negocios 2024“, de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), en el que expresó que cada destino tiene sus desafíos.

El panel fue conducido por la economista y viceministra técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, quien precisó que en el país hay 8,000 propiedades de renta a corto plazo que se han convertido en un atractivo para alojamiento.

Aclaró la importancia de armonizar los renglones de estadía porque el 47 % de los visitantes extranjeros que se disponen a viajar a Quisqueya lo hace por la recomendación de algún familiar o conocido.

Formación y agricultura, dentro de las prioridades

Rainieri coincidió con la economista, agregando la necesidad de formalizar las empresas que intervienen en el turismo, enfatizando también que se debe seguir invirtiendo en formación. “Estamos en momentos en que saber inglés ya no es un adicional para el sector, sino una prioridad”, sostuvo. 

En ese orden, explicó que todo el que busca intervenir en turismo debe saber inglés y dominar el servicio al cliente. “Hay que formar en idiomas. Una persona que se gradua en hotelería y turismo, que no sepa por lo menos inglés, se le dificultará encontrar trabajo en cualquier area del sector”, dijo.

  • En cuanto a la gastronomía, que es otro atractivo en los hoteles, señaló que la agricultura juega un rol estelar para los hoteles. Sin embargo, observó que hay que mantener la calidad de los productos, la higiene en la entrega y la comunicación.

La tendencia de los visitantes que arriban al país es que quieren conocer de cerca la cultura dominicana, por eso los espacios públicos son otro elemento que incide en el sector.

“Si un turista ve basura en su entorno, ve espacios sucios en las afueras de los hoteles (parques, mercados, balnearios), tendrá una mala percepción de lo que se le vendió para vacacionar y eso incluye el servicio de hotel“, sostuvo.

Deja un comentario