Juez de EE.UU. autoriza a la fiscal que procesó a Trump a continuar en el caso

La fiscal fue sometida a un escrutinio que podría descalificarla por sostener una relación con un investigador del caso

0 23

Un juez del estado de Georgia dictaminó el viernes que la fiscal que presentó cargos de interferencia electoral en 2020 contra el expresidente Donald Trump puede permanecer en el caso, siempre y cuando su principal asesor, con el que tuvo una relación sentimental, se aparte.

El magistrado Scott McAfee concluyó que no había pruebas suficientes de un “conflicto de intereses” debido a la relación íntima de Fani Willis con un fiscal investigador que contrató para el caso, en el que procesan al exmandatario republicano (2017-2021) y a otras 14 personas.

Pero afirmó que había “una apariencia de comportamiento inapropiado” y denunció una “enorme falta de juicio” por parte de la fiscal de distrito. El juez decidió que Willis puede permanecer en el caso si el investigador Nathan Wade se retira del mismo.

Trump y los 14 coacusados estaban intentando apartar a la fiscal tras las revelaciones de que mantuvo una relación romántica con su investigador principal.

Su inhabilitación habría retrasado considerablemente el avance de este juicio, para el que todavía no se ha fijado fecha.

Acosado por cuatro procesos penales distintos, el exmandatario Trump, candidato republicano en las elecciones de noviembre contra el presidente saliente, el demócrata Joe Biden, busca mediante múltiples recursos retrasar lo más posible el inicio de los juicios, para evitar un desgaste durante la campaña.

Cuatro de los acusados en Georgia se declararon culpables de cargos menores y fueron condenados a penas reducidas, sin prisión.

Trump se ha declarado no culpable de conspirar para revertir los resultados electorales de 2020 en Georgia, donde fue derrotado por Biden por un margen de 12,000 votos.

Entre los acusados de coautoría junto a Trump figuran su exabogado personal, Rudy Giuliani, y a su último jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Deja un comentario