La Fiscalía española recurrirá la condena por violación a Dani Alves para endurecerla

La condena quedó lejos de los nueve años de prisión que solicitaba el Ministerio Público

0 26

La Fiscalía española recurrirá la condena por violación impuesta por un tribunal al futbolista brasileño Dani Alves, a cuatro años y medio de cárcel, para intentar endurecerla, indicó este viernes una fuente jurídica.

El Ministerio Público buscará así elevar la pena recibida por Alves, a quien un tribunal de Barcelona consideró culpable de haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de esa ciudad española a finales de 2022.

La sentencia, conocida la semana pasada, le imponía también al deportista cinco años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 162.000 dólares).

La condena quedaba lejos, sin embargo, de los nueve años de prisión que solicitaba el Ministerio Público para el exfutbolista del FC Barcelona o PSG, en prisión preventiva desde enero del año pasado.

En su recurso, en el que todavía está trabajando, la Fiscalía argumentará contra la aplicación del atenuante por “reparación del daño” que los jueces consideraron a Alves por haber depositado desde la instrucción los 150.000 euros de indemnización.

Los magistrados -que no estimaron otras atenuantes propuestas por la defensa del futbolista, como la embriaguez- sí aceptaron tomar en cuenta el depósito realizado por el futbolista, lo que colaboró en que recibiera una pena menos abultada.

La defensa de Alves, que solicitaba su absolución, ya anunció que recurrirá también la sentencia.

– “Carta blanca” –

Dani Alves, de 40 años, estaba acusado de haber violado a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una zona reservada de ese local en el que el exlateral de la selección brasileña, que estaba allí con un amigo, habría coincidido con la mujer, quien iba acompañada de una prima y una amiga.

Tras invitarlas con champán, Alves habría convidado a la joven a entrar en otra área exclusiva donde estaba el pequeño baño, que ella desconocía.

A partir de entonces, sus versiones diferían, pero los magistrados consideraron probado que, una vez dentro, “el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir”.

Tras varios cambios de versión durante la instrucción, el tribunal tampoco aceptó las explicaciones que dio Alves en su declaración el último día juicio, donde defendió que las relaciones habían sido consentidas tras surgir una “tensión sexual” entre ambos antes de ir al lavabo.

Para los jueces, cualquier tipo de acercamiento previo “o incluso la existencia de insinuaciones no suponen dar carta blanca a cualquier abuso o agresión que se produzca con posterioridad”, según indicaron en su decisión.

Alves, sin embargo, se vio favorecido por los efectos indeseados de la aplicación ley sobre el consentimiento sexual explícito, aprobada por el Parlamento español en 2022 para aumentar la defensa de las mujeres.

Pero la aplicación de la polémica legislación, que convertía todos los delitos sexuales en agresiones, implicó la rebaja de las penas mínimas y máximas para algunos casos.

Reformada poco después para corregir sus consecuencias imprevistas, el brasileño pudo beneficiarse, no obstante, de los meses en que estuvo vigente el primer redactado.

Uno de los futbolistas más laureados de la historia, Alves jugó en clubes como el Sevilla y la Juventus de Turín, además de formar parte del exitoso Barça de Messi y Guardiola.

Tras su ingreso en prisión provisional en enero de 2023, su equipo en aquel momento, los Pumas de México, rescindió su contrato.

Deja un comentario