La principal candidata opositora, impedida de enfrentar a Maduro

Las inscripciones se hacían en un sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE)

0 10

La aspirante de la mayor coalición de oposición en Venezuela, Corina Yoris, denunció al cierre del lapso de postulaciones para los comicios presidenciales, a la medianoche del lunes, que la autoridad electoral le impidió inscribir una candidatura al negarle el acceso a su sistema. Mientras tanto, el gobernador del estado petrolero de Zulia y excandidato presidencial, Manuel Rosales, anunció sorpresivamente su inscripción en el último minuto.

Final del suspenso: Corina Yoris, filósofa y profesora universitaria, nominada por María Corina Machado tras su inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos, no pudo inscribirse para medirse con Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

“Informamos a la opinión pública nacional y al mundo que todo el día hemos estado trabajando, reunidos en sesión permanente, para tratar de ejercer nuestro derecho constitucional de postular nuestro candidato y no ha sido posible. No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones”, dijo el dirigente Omar Barboza en un video divulgado por la coalición Plataforma Unitaria.

Las inscripciones se hacían en un sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Queremos dejar constancia de este atropello”, agregó Barboza, secretario general de la Plataforma Unitaria.

Yoris, nominada por María Corina Machado tras su inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos, era la aspirante elegida por la Plataforma Unitaria.

Machado había arrasado el año pasado en las primarias de esa alianza de partidos, pero la opción de Yoris surgió ante la ratificación del veto contra la exdiputada liberal.

El proceso de postulaciones fue abierto el jueves pasado.

“NUNCA se nos permitió el acceso al sistema de postulaciones. Desde el mismo día jueves 21 (de marzo), a las 6 am, hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema y no fue posible”, publicó la Plataforma Unitaria en un mensaje que acompaña al video en la red social X.

“Exigimos que se restituya el plazo para postular que es nuestro derecho”, agregó.

Quien no tuvo inconvenientes para inscribirse fue el presidente Nicolás Maduro, quien formalizó ante el CNE su candidatura para un tercer mandato, lo que lo proyectaría a 18 años en el poder.

En cambio, sí fue una sorpresa la inscripción de último minuto en la carrera de Manuel Rosales, gobernador del Estado de Zulia y antiguo rival por la presidencia de Hugo Chávez.

Rosales fue inscrito sobre la medianoche del lunes, después de que la principal coalición opositora denunciara que se le impidió presentar a su aspirante.

Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos políticos que integra la coalición opositora Plataforma Unitaria, postuló a Manuel Rosales como candidato, confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Rosales se enfrentó en las presidenciales de 2006 al fallecido Hugo Chávez, cuando el líder socialista estaba en el cénit de su popularidad.

Ni Machado ni la Plataforma Unitaria se han pronunciado sobre la postulación del gobernador.

Al borde del cierre, el exrector electoral y exparlamentario opositor Enrique Márquez presentó su postulación como “independiente”.

“No tiene nada que ver mi postulación, por ahora, con apoyo de ningún partido de la llamada Plataforma Unitaria“, aclaró Márquez, que perteneció a la vieja Mesa de la Unidad Democrática, sustituida por la PUD, pero después creó un partido político propio. “Esto es autónomo, soy un político independiente”.

Deja un comentario