Las provincias que registraron más incendios forestales en el 2023

Varias demarcaciones registraron más del triple de siniestros el año pasado, en comparación a las cifras del 2022

0 16

El 2023 se alzó como un año récord en términos de ocurrencia de incendios forestales en República Dominicana, dejando como resultado demarcaciones que, en algunos casos, registraron hasta cinco veces más siniestros en comparación con las estadísticas reportadas por las autoridades en 2022.

Las memorias institucionales del Ministerio de Medio Ambiente correspondientes al 2023 citan el caso de La Vega, provincia que encabezó en 2022 el listado de zonas con más incendios con 45 siniestros, una cifra que aumentó a 142 o la provincia de Dajabón, que pasó de 20 a 109 incendios en un año.

San Cristóbal, que en 2022 fue el escenario de 10 incendios forestales, un año más tarde registró 76 fuegos. La misma situación de aumento se observó en Santiago Rodríguez, que de 28 incendios en 2022 pasó a 75 en 2023 o Monseñor Nouel, que en la distribución de incendios forestales por provincias de 2022 contaba cuatro incendios, mientras que en la del pasado año registra 67 fuegos.

Áreas afectadas  

El año pasado, que fue descrito por la ciencia como el más caluroso desde que existen registros, el país fue el escenario de 854 incendios forestales que afectaron 385,860 tareas a nivel nacional. San Juan de la Maguana se alzó entre las demarcaciones con mayor número de tareas impactadas (135,101), posición que en 2022 ocupó Pedernales (252,760). 

Infografía

Inversión 

En las memorias institucionales, Medio Ambiente destacó “el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante eventos de incendios forestales“, con una inversión de 6,070 millones de pesos. 

En sus proyecciones para este año, el Ministerio prevé un incremento de la cobertura forestal del país, además de la restauración de las áreas que están degradadas por el cambio de uso de suelo o ante la ocurrencia de estos siniestros. 

“El Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024, que plantea alcanzar a agosto de 2024 una superficie reforestada de 320,000 tareas en 31 provincias”, señala el documento. 

Las memorias reiteran que las labores agropecuarias (conuquismo, ganadería, quema de residuos agrícolas, entre otros) son la causa del 68% de los siniestros, seguidos por las actividades antrópicas como colmeneros, cables eléctricos, quema de basura, solares y desbroce a orillas de las carreteras (13%). 

Las autoridades agregaron que “el 12 % de las causas de los incendios forestales registrados en el 2023 no pudo ser determinada, por lo que se consideraron desconocida”. 

Prevención 

Se recuerda que, a principios de febrero, Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente, informó que ese organismo empleará diversas herramientas digitales para que las autoridades dispongan de informaciones en tiempo real sobre los siniestros que ocurran en el país.

“En principio va a estar disponible para el equipo técnico del Ministerio porque es una plataforma que estamos adquiriendo ahora; vamos a comprar un software que, digamos, que va a estar disponible de por vida”, explicó el funcionario a El Profe Show en el marco del  lanzamiento de la “Temporada de prevención de incendios forestales 2024″.

Deja un comentario