Manufactura local incluye a más mujeres, pero ganan hasta 26 % menos que los hombres

Esto viene incidido por la cantidad de horas trabajadas,La brecha salarial es más alta en el sector informal que en el formal

0 31

A lo largo del tiempo, la manufactura ha incluido a más mujeres en sus procesos industriales, lo que representa un avance en la equidad de género de este sector con relación a los empleos que genera.

Así lo muestra el “Estudio exploratorio sobre la igualdad y equidad de género en la industria de la manufactura local en la República Dominicana”. 

El diagnóstico, presentado ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), muestra que, al 2022, por cada mujer empleada en el sector manufacturero habían 3.3 hombres trabajando, una reducción de un punto porcentual respecto a seis años atrás, cuando en el 2016 hubo alrededor de 4.3 hombres en este sector por cada fémina.

Pese a estos avances, la brecha de ingresos mensuales entre ambos géneros ha aumentado. En el 2022, el ingreso laboral mensual de las mujeres en la manufactura local –tanto en el sector laboral formal como en el informal– promediaba los 19,056.3 pesos, un 26 % menos que la media de 25,777.4 pesos ganados por los hombres.

En otras palabras, los hombres tienen 6,721.5 pesos más que las mujeres dentro del sector.

Trabajan menos horas

Magdalena Lizardo, consultora del Grupo Pareto –agencia que apoyó en la elaboración del estudio–, explicó que esto viene incidido por una brecha en el ingreso por hora.

En el 2022, “las mujeres realizaron 9.3 horas menos de trabajo remunerado a la semana que los hombres en el sector, debido a responsabilidades en el hogar y quehaceres que alejan a las mujeres de una inserción más plena en la actividad productiva, y eso tiene implicaciones en el salario de las mujeres“, acotó.

Indicó que en esta brecha incide en las condiciones en las que las mujeres realicen el trabajo. Por ejemplo, las diferencias salariales entre ambos sexos llegó a ser de hasta 10,392.79 pesos en el sector informal en el 2022. En tanto, en el sector formal esta era de unos 3,987.04 pesos a ese año.

En efecto, el estudio señala que el aumento de la brecha salarial, en general, estuvo influenciado por el desempeño del sector informal.

Se requieren más políticas en materia de género

El estudio establece que hay una reducción en la brecha de género entre hombres y mujeres en el sector manufacturero en lo que respecta al empleo, tomando en cuenta que el 89 % de las vacantes generadas en el sector entre el 2016 y el 2022, fueron ocupadas por mujeres.

Sin embargo, indica que hacen falta más esfuerzos para diversificar el rol de las mujeres en 18 actividades que se realizan dentro de la industria manufacturera, y en donde la presencia masculina es mucho mayor.

Además, reconoce que siguen habiendo brechas importantes en términos salariales, así como la inclusión de más mujeres en grandes empresas y en puestos de gerencia.

En ese sentido, la evaluación recomienda a las autoridades y empresas una hoja de ruta basada en cinco ejes fundamentales:

  1. Promoción de políticas publicas intersectoriales para promover la igualdad de género
  2. Generación y gestión del conocimientos especializados
  3. Sensibilización sobre la importancia de igualdad y equidad de género en el ámbito laboral, 
  4. Revisión y adecuación de leyes y normas existentes para una mayor equidad e igualdad de género, garantizando un sistema que fiscalice y facilite su cumplimiento
  5. Diseño e implementación de instrumentos para la adopción de prácticas en el ambiente laboral, a fin de seguir promoviendo la generación de empleos para más mujeres, la consideración de sus empresas en la gestión de las compras públicas y la formalización de los emprendimientos manufactureros liderados por mujeres.
Deja un comentario