Ministerio de Salud Pública lanza centro de asesoría en caso de intoxicaciones

El Centro de Asistencia Telefónica, ubicado en la Plaza de la Salud, es el paso previo a la instalación del Intoxdom,Estará disponible para profesionales de la salud tanto del sector público como del privada

0 8

El Ministerio de Salud Pública lanzó el primer Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico, como parte del proyecto que busca la creación e instalación del Instituto Dominicano de Toxicología (Intoxdom), que estará regido por el Viceministerio de Salud Colectiva. 

De acuerdo con un documento de prensa, la iniciativa surge como respuesta a la necesidad urgente de abordar las intoxicaciones de manera integral en el país, marcando un hito significativo en la atención médica, así como el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.

Durante el acto, el ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó que el Intoxdom es una herramienta diseñada para ofrecer servicios especializados de asesoramiento, diagnóstico y tratamiento en casos de intoxicación e inicia con la puesta en marcha del Centro de Asistencia Telefónica, ubicado en el Hospital General Plaza de la Salud.

Aseguró que este Centro de Asistencia es una necesidad nacional, y una herramienta que tiene como objetivo dar respuestas a las urgencias en esa materia, y de igual forma servirá como un centro de formación y capacitación para los profesionales de la medicina.

Asimismo, expresó que esta unidad de atención especializada estará disponible para profesionales del sector público y privado sin costo alguno, siendo un recurso clave en la gestión de intoxicaciones y cuya finalidad es fomentar posteriormente el fortalecimiento de la red de laboratorios, mejorar la vigilancia epidemiológica y así optimizar la atención clínica. 

El documento no ofreció información sobre el horario de servicio de dicho centro.

“Con la puesta en marcha del Intoxdom, se espera reducir significativamente la incidencia y gravedad de las intoxicaciones en República Dominicana, así como fortalecer la colaboración interinstitucional en materia de salud pública y seguridad; para convertirse en un centro de referencia en la gestión de riesgos asociados con sustancias químicas”, concluyó.

En dicho lanzamiento estuvieron presentes: Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio; Nepomuceno Mejía, director general de la Plaza de la Salud y Julio Castaño, presidente del Patronato.

Deja un comentario