Mirex gasta 25 millones de pesos en repatriar cuerpos y otros servicios para la diáspora en 2023

Cielo RD es un seguro por fallecimiento para los dominicanos residentes en el exterior que se oferta en consulados

0 18

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) gastó el año pasado unos 25 millones de pesos para ofrecer diferentes servicios a los dominicanos en el exterior, incluyendo la gestión de traslado de restos, a pesar de que desde 2016 se oferta un seguro adicional a los servicios consulares para la repatriación de cuerpos y que en 2020 tenía más de 17 mil afiliados, pero hoy se desconoce su alcance.  

Una solicitud de Diario Libre sobre una actualización de la cantidad de dominicanos por países afiliados al seguro Cielo RD hasta el 2023 fue infructuosa. Como respuesta se aseguraba que el Mirex no puede ofrecer datos estadísticos, debido a que “no realiza filiación de usuarios ni lleva registros administrativos”. 

“Las únicas obligaciones contraídas por el Mirex: (son) disponer de espacio físico dentro de cada consulado, ofrecer apoyo en la difusión y ser vigilantes de que los usuarios, en los casos que aplique, estén suscritos”, dice la respuesta enviada a través de la dirección jurídica de la cartera. 

De acuerdo con el documento remitido por el Mirex, los servicios de repatriación de restos y asistencia funeraria de los ciudadanos dominicanos en el exterior ofrecidos por Cielo RD son operados por Seguros BBA y General de Seguros. 

Más sobre Cielo RD 

En su página web, Cielo RD se define como un servicio consular que garantiza a dominicanos residentes en el exterior la repatriación de cuerpos a la República Dominicana o la sepultura en el país de residencia, además de otros beneficios.

El servicio comenzó a promoverse en 2014 y entró oficialmente en marcha en 2016 como una propuesta adicional al servicio diplomático y consular dominicano para estos casos. Se ofertaba en las 147 misiones diplomáticas a nivel mundial, y es representado por General de Seguros como empresa matriz. 

Fue una iniciativa llevada a cabo bajo la gestión del canciller Andrés Navarro García y continuada por Miguel Vargas Maldonado, según los datos compartidos con el Mirex en 2020 a El Profe Show USA. 

Para 2020, la prima para Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, era de apenas 50 dólares al año, y en Europa, 50 euros para los que ingresaban con menos de 65 años. La suma ascendía a  65 euros para los que ingresen a partir de los 66 años.

Actualmente,  la página muestra que el plan América cuenta con tres primas para diferentes grupos etarios: 50 dólares para los menores de 40 años; 75 dólares para personas con edades comprendidas entre 41 y 70 años, y 125 dólares para los que superan los 71 años de edad. 

El Plan Europa cobra 50 euros a menores de 40 años; 50 euros a los que tienen entre 41 y 70 años, y 95 euros a los que tienen 71 años en adelante. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores asistió a 166 solicitudes para el traslado de cuerpos hacia la República Dominicana, de acuerdo con las memorias correspondientes al periodo enero-diciembre de 2023.

Deja un comentario