Miriam Germán: “De cada 100 homicidios, 63.7 % son a causa de conflicto social”

La magistrada indicó que la cifra muestra la importancia de establecer políticas focalizadas en la erradicación de los factores que desencadenan este delito

0 13

Durante su rendición de cuentas correspondiente al año 2023, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo que las personas que acuden al sistema de justicia lo hacen en la mayoría de los casos por conflictos ciudadanos.

“En la actualidad en la República Dominicana, de cada 100 homicidios, 63.7 %, son a causa de conflicto social, de ahí la importancia de establecer políticas y estrategias focalizadas a la erradicación de los factores que generan esos alarmantes indicadores”, detalló.

Precisó que durante el año 2023, a nivel nacional, se realizaron 12,335 soluciones alternas del conflicto. “El 76.5 % de ellas realizadas en la etapa de investigación, lo que refleja la consolidación y resultados eficientes de esta política que hemos impulsado”, resaltó.

Añadió: “Es más, en octubre del 2023, la República Dominicana fue seleccionada por el Comité Científico de Proyectos Exitosos de Alcance Global del XIX para presentar en el Congreso Mundial de Mediación las buenas prácticas que realiza a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos de la Procuraduría General de República (Sinarec-PGR)”.

Sobre la lucha contra la violencia de género -dijo- que, desde la Dirección contra la Violencia de Género, se han obtenido avances relevantes en el 2023 gracias a varias contribuciones de instituciones como el Voluntariado Banreservas, el Banco BHD, CEDI-Mujer, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Unión Europea.

La máxima representante del Ministerio Público, igualmente, destacó los acuerdos interinstitucionales orientados a fortalecer los lazos de colaboración con otras entidades públicas y ONG vinculadas al sector justicia, entre ellos, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el cual se implementó el proyecto Ciudad Mujer. Dentro del mismo, se llevará a cabo un piloto innovador para la inserción laboral de mujeres que sufren violencia.

Deja un comentario