Música cristiana: el milagro de llegar a grandes audiencias

Barak, Redimi2, Lilly Goodman y Kairo Worship suman millones de reproducciones,Sobresale una nueva generación de cantantes

0 13

A la nueva generación de artistas cristianos le ha tocado vivir un modelo distinto para hacer llegar su música a miles de personas. El apogeo de las plataformas de reproducción streaming ha sido un impulso para que las canciones de fe, alabanza y esperanza lleguen a las grandes audiencias.

Poco a poco se va rompiendo la pared del ´segmento cristiano´.

Y para muestra, la canción “Hermoso momento” del nuevo grupo Kairo Worship fue la primera canción cristiana nominada en la categoría popular “Canción del año” de Premios Soberano 2024. Los artistas se llevaron el galardón en la categoría “Música religiosa contemporánea”, en el que estuvieron nominados junto al grupo Barak, Madiel Lara, Redimi2 y Lizzy Parra.

En las listas

Los jóvenes Ariel Holly, Laurelys Castillo y Natanael Santana han conquistado corazones con el poder de la fe y la música.

La interpretación de Kairo Worship, compuesta por Enmanuel Encarnación, suma más de 36 millones de reproducciones en uno de los videos de YouTube.

“Hermoso momento” entró en el listado de las 50 canciones cristianas de Billboard, obtuvo el puesto 1 entre las 50 más virales de Spotify y logró viralidad en Tik Tok. En esa red y en Instagram ocurrió otro fenómeno con  “Dios ha sido bueno” de Madiel Lara.

“Este mérito no es solo de nuestro ministerio sino de la música cristiana“, dijo Laurelys Castillo, la vocalista de Kairo Worship, en entrevista con El Profe Show.

“El objetivo de nosotros es que esta canción llegue a esas personas que necesitan del mensaje. Ha sido un éxito no solo con los números sino por los testimonios que hemos recibido”, agregó Ariel Holly.

anteriorsiguiente

Igual parecer tiene la cantante Lizzy Parra, que tiene 14 años dedicada a la música, y ha popularizado las canciones “Por un like” con Redimi2, “Vida” de Funky o “Quiébrame”, tanto la versión original como el remix con Alex Zurdo.

“Puedo decir, sin temor a equivocarme, que la música cristiana está en los más altos estándares de calidad de la industria”Lizzy ParraCantante cristiana

Antes que ellos, allanaron el camino destacadas figuras como Redimi2, Lilly Goodman, Tercer Cielo, Isabelle Valdez o Alfareros, por mencionar algunos.

El camino de Barak

El Grupo Barak, desde hace varios años, lleva la música cristiana a paso de gigante, a multitudinarios conciertos y se ubican ya en las listas de Billboard

Un artículo de la referida revista los incluyó entre los 12 artistas cristianos destacados en la actualidad, junto a Lilly Goodman, como dominicanos.

El grupo conformado por Ángel Frías (líder y pianista), Janiel Ponciano (bajista) y Robert Green (vocalista) ha lanzado álbumes de estudio y discos grabados en vivo.

Sus temas “Ven Espíritu Santo”, “Sumérgeme en tu gloria” con Marcos Yaroide, y “La tierra canta” (que suma 250 millones de vistas en Youtube) los ha hecho recorrer muchos países, además de estar nominados en los Latin Grammy 2023. 

El año pasado dejaron claro que la música cristiana tiene una gran variedad de estilos y “posee más valor que nunca”.

El rap de Redimi2

Ser cristiano y cantar rap fue una barrera que Redimi2 derribó para todo tipo de público. Son incontables las canciones que lo colocan como uno de los artistas urbanos más reproducidos de todos los tiempos.

Por ejemplo, “El nombre de Jesús ft. Christine D´Clario” suma 267 millones de vistas y “Trapstorno” ft. Natan el Profeta, Rubinsky Rbk y Philippe acumula 129 millones de reproducciones

“Mis canciones tienen que acercarte a tus hijos, que tienes tiempo que no los visitas, tienen que quitarte la vagancia, tirar hacia adelante… Eso no es hacer música separada de Dios”, afirmó sobre su forma de conectar.

  • Además, su canción “Parabellum” fue incluida entre las mejores canciones cristianas del 2023.

La sinergia de lo secular y lo cristiano ha funcionado si busca impactar con un buen mensaje.

Ya lo hizo el rapero Farruko y recientemente Redimi2 volvió a colaborar con el reguetonero Wisin y el rapero Gallego en ´Calle sin salida´, diciéndoles a los jóvenes “que siempre hay una salida” pese a los momentos difíciles en la vida”. 

Nueva generación

En República Dominicana otros jóvenes cantantes como Melody Astacio, Matty Martínez, Jairo frías, Rosa Karina, Annie Hernández, Natan El Profeta, Averly Morillo, Grupo Grace, Oasis Ministry, resaltan por su calidad.

Influencia en los niños

En la red social Tik Tok y otras redes son trending los versos de canciones como “Dios ha sido bueno, Dios ha sido bueno, demasiado bueno” o “Tú me viste en mi tormenta, me libraste de la prueba, te llevaste mi tristeza”.

Que los más jóvenes encuentren un mensaje en estas adoraciones es un orgullo para los intérpretes cristianos.

La cantante Laurelys Castillo afirma que su mayor regalo es que Dios “me haya permitido interpretar esta canción y ver como la niñez ha sido inspirada a través de Hermoso momento. Cuando veo que esta generación joven, que no está acostumbrada a cantar un tema así, la entona en las escuelas, en sus casas, para mí ese es mi mayor regalo y doy mucha gloria y honra a Dios porque cuando llega a la niñez trasciende más allá”.

Otros artistas hablan de industria de música cristiana. De los playlist oficiales Spotify tiene “Éxitos cristianos” con las canciones de fe que más se escuchan en Latinoamérica y donde se encuentran los artistas dominicanos. Por igual Apple Music promueve cientos de canciones, indicando que su equipo editorial actualiza las selecciones con regularidad.

“Nosotros como artistas cristianos, la mayoría, estamos muy organizados. Vemos como todos pueden plasmar sus trabajos en las tiendas digitales: Spotify, Apple, Amazon Music y otras. Aparte de adorar a Dios es un medio de sustento para las familias. Gracias a Dios la industria de la música cristiana está muy avanzada en esa parte.”Ariel HollyMúsico

En efecto, la música cristiana está llevando ese mensaje que muchos quieren escuchar, con buena producción, en géneros que van desde el pop, la balada, el góspel, el rap y trap, la industria no es ajena a este fenómeno.

Deja un comentario