Nueva ley daría privilegios en empleos, educación y servicios a votantes en RD

La ley de beneficio al votante se estudia en una comisión de la Cámara de Diputados

0 18

Con el objetivo de reducir la alta abstención en los comicios de la República Dominicana, un grupo de 25 diputados depositó un proyecto de ley que busca otorgar por lo menos 15 beneficios a los dominicanos que voten en las elecciones del país.

Las utilidades van desde privilegios en los puestos públicos hasta descuentos en los costos universitarios y persiguen promover una participación activa en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales que se celebran cada cuatro años en República Dominicana.

El artículo tres de la propuesta, formulada por el diputado Eugenio Cedeño, establece una condición de privilegio para quienes voten que abarca preferencias en concursos públicos para posiciones laborales en el Estado, en adjudicación de obras, en concursos para becas, en premios estatales, en beneficios sociales, en planes de vivienda y en el ingreso a cuerpos como la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.

Todos los beneficios citados en el artículo “son ilimitados” y servirán para los ciudadanos que hayan votado en los comicios inmediatamente anteriores.

   

Otros beneficios que contempla la iniciativa legislativa a favor de quienes voten incluyen la exención del pago por expedir una cédula si el documento está extraviado. La misma exención se aplicaría para cualquier otro documento que emita la Junta Central Electoral (JCE).

Además, si se aprueba el proyecto, los votantes tendrán un 15 % de descuento en la expedición o renovación de los pasaportes, obtendrán gratis los certificados de no antecedentes penales y gozarán de un 25 % de descuento en el costo de matriculación en universidades e instituciones de estudios superiores que sean propiedad del Estado.

En cuanto a los votantes trabajadores, la pieza congresual contempla un día de descanso remunerado que consiste en medio día libre para los empleados que hayan ejercido el voto. El beneficio podrá ser usado dentro de los 30 días seguidos a las elecciones y bajo coordinación con el empleador.

Comprobación

Todos los beneficios citados se aplicarán únicamente a los dominicanos que hayan votado. Para confirmar que se votó, la JCE otorgará un reconocimiento físico al ciudadano que expresará en letras legibles la frase “YO VOTÉ”. El documento incluirá la fecha de las elecciones.

¿Por qué una ley para votar?

Los proponentes del proyecto de ley explican en el documento que el ausentismo laboral debilita la democracia, resta legitimidad a las instituciones, aumenta la polarización y provoca que las autoridades en el país tomen decisiones que no son representativas, fomentado así el desinterés ciudadano y el estancamiento político.

“Ha sido notoria y preocupante la baja participación en las últimas elecciones, un ausentismo que se acentúa más en los jóvenes“, argumentan los diputados al explicar que la abstención provoca que los partidos y los candidatos recurran a métodos cuestionados para motivar la participación electoral.  

Deja un comentario