Países de la ADD acuerdan acciones para desarrollar sector farmacéutico y de dispositivos médicos

Cuentan con la promesa de apoyo de Estados Unidos, a través de su subsecretario de Estado

0 15

Los representantes de los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) realizaron una reunión del Diálogo Consultivo para el Crecimiento Económico y las Cadenas de Suministro, en Punta Cana. 

El presidente Luis Abinader participó en el cierre del encuentro entre República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Ecuador, que busca aumentar la eficiencia, sostenibilidad y resiliencia de la cadena de valor en el sector farmacéutico y de dispositivos médicos

Abinader señaló que en esta reunión “se formularon sendas propuestas de planes de acción, enfocadas en los sectores de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, ambos críticos para fortalecer la industria global de salud”. 

El mandatario definió el encuentro como  una oportunidad inédita e inmejorable para que el bloque refuerce la resiliencia de aquellas cadenas de suministro que son vitales para la seguridad y la sostenibilidad de sus economías.

El apoyo de EE.UU.

Estas iniciativas cuentan con el apoyo de Estados Unidos, desde donde participó el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández. También colabora la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial han ofrecido asistencia técnica y financiera. 

Fernández dijo que esta es una oportunidad para traer muchos de los ingredientes de las cadenas de suministro de esos productos al hemisferio occidental y para prepararse ante una eventual próxima pandemia. 

“Y es que tenemos una tarea difícil, pero también es una oportunidad para mejorar una respuesta a la próxima pandemia, cuando ocurra, es una oportunidad para fortalecer nuestros servicios médicos, es una oportunidad para mejorar las vidas de nuestros compatriotas y es un oportunidad también para nuestras empresas, para beneficiarse de lo que vemos a través del mundo, que es un esfuerzo para traer a este hemisferio muchos de los ingredientes, muchas de las cadenas de suministro”, manifestó el funcionario norteamericano. 

Prometió que “Estados Unidos colaborará con otros países para participar en iniciativas internacionales que son fundamentales. Por ejemplo, para compartir las normas regulatorias internacionales y ayudar a industrias de los países de la ADD a crecer y crear nuevos mercados”.

“También nosotros tenemos la intención de trabajar con nuestro sector privado para seguir ofreciendo recomendaciones y compartir oportunidades”, agregó. 

Industria de los semiconductores 

El presidente Abinader aprovechó para reiterar su interés en atraer a la industria de semiconductores a la República Dominicana

Recordó que el país fue objeto de un estudio elaborado por The Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), en el cual se resaltó el potencial del país en el sector de ensamblaje, prueba y empaque (ATP) de semiconductores, así como en el sector de placas de circuito impreso (PCB). 

“La importancia de esta industria para nuestro país es trascendental por la alta calidad de los empleos que representa y abre un futuro realmente prometedor para nuestros países por la confianza que generamos para una industria de envergadura estratégica”, reflexionó el gobernante dominicano.

Deja un comentario