Peralta y Guerrero piden a jueza emitir fallo de Ana Lee Florimón

Los acusados alegan que solicitud de prórroga por MP ya es cosa juzgada y solo debe emitirse decisión

0 11

En una audiencia que se extendió por cinco horas seguidas y presidida por la tercera jueza designada para el caso Calamar, los acusados presentaron varios incidentes, entre los cuales están la objeción a la magistrada y que no se conozca nuevamente la solicitud de prórroga del Ministerio Público para someter acusación, sino que se emita el fallo de  Ana Lee Florimón, que fue apartada del proceso antes de leerlo.

Los acusados presentaron cinco incidentes, pero en el tiempo transcurrido de la vista de este lunes solo se avanzó en las peticiones de los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero de que la jueza Franchesca Potentini solo emita la decisión que no llegó a dar a conocer su antecesora, la suplente Ana Lee Florimón. 

Según la abogada Laura Rodríguez, del equipo de defensa de Guerrero, ambos imputados solicitaron que, en caso de que no sea acogido el primer medio de inadmisión, en el que plantean que la prórroga de cuatro meses que reclama el MP “es cosa juzgada”, tampoco tiene objeto otorgar tiempo al órgano acusador porque se le venció todo el que el Código Procesal Penal prevé. 

“Mi criterio es que la negativa de prórroga equivale a una intimación”, explicó Rodríguez, al considerar que eso es lo que corresponde si Potentini decide conocer de nuevo la solicitud, denegar la petición de más tiempo e intimar al órgano acusador para que presente finalmente actos conclusivos de su investigación.

La audiencia fue aplazada para el lunes 8 de este mes sin decidirse sobre los medios de inadmisión porque la imputada Ana Lidia Fernández de Paula debía dializarse. En el caso de corrupción a través del pago irregular de propiedades declarada de utilidad pública también se señala al exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial Gonzalo Castillo, y otros 17 imputados.

Se recuerda que la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió una recusación del MP contra Lee Florimón por esta  decidir un recurso de oposición fuera de audiencia a favor de Peralta sin dar oportunidad al órgano persecutor de atacarla. La primera jueza del caso, Patricia Padilla, igualmente fue apartada del proceso que se le sigue al exministro Administrativo de la Presidencia.

Deja un comentario