Presentan un sistema de inteligencia artificial para mejorar las tácticas futbolísticas

´TacticAI´ puede predecir el resultado de los saques de esquina y ofrecer sugerencias tácticas realistas

0 14

Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) llamado ´TacticAI´ puede predecir el resultado de los saques de esquina y ofrecer sugerencias tácticas realistas y precisas en los partidos de fútbol.

Un equipo encabezado por Google DeepMind presenta en un estudio publicado hoy en Nature Communications el nuevo asistente de táctica futbolística, que fue entrenado y probado con un conjunto de datos de 7.176 saques de esquina de temporadas pasadas de la Premier League proporcionados por el Liverpool FC.

En el fútbol, los saques de esquina son importantes porque ofrecen una oportunidad inmediata de marcar un gol y el equipo se centró en ellos, ya que dan a los entrenadores las oportunidades más directas de intervención y mejora, escriben los investigadores.

En la investigación, encabezada por Zhe Wang de Google DeepMind, se utilizó el aprendizaje geométrico profundo para identificar patrones estratégicos clave y producir resultados predictivos y generativos. 

Con ellos, ´TacticAI´ pudo predecir con precisión el primer receptor del balón tras un saque de esquina y el resultado directo del mismo.

El asistente también permite a los entrenadores “muestrear y explorar eficazmente configuraciones alternativas de los jugadores para cada rutina de saque de esquina y seleccionar aquellas con mayor probabilidad de éxito prevista”, indica el estudio.

Las sugerencias de modelos tácticos generadas por el sistema, que fueron evaluadas por tres científicos de datos, un analista de vídeo y un ayudante de entrenador del Liverpool FC, son “indistinguibles de las tácticas reales”, según los firmantes del estudio.

Además, los evaluadores humanos prefirieron en el 90 % de las veces las tácticas sugeridas por el asistente frente a las existentes. Los autores del estudio estiman que ´TacticAI´ ofrece “un sistema eficaz de recuperación de saques de esquina”.

Este método podría generalizarse a otras jugadas a balón parado, como los saques de banda, y a otros deportes de equipo con situaciones de juego suspendido, sugieren los firmantes.

La investigación -añaden- podría sentar las bases para que la próxima generación de asistentes de IA ayude a los entrenadores a determinar las configuraciones óptimas de los jugadores y a desarrollar contratácticas para maximizar las posibilidades de ganar. 

Deja un comentario