Primarias demócratas de Ohio abren la batalla por el control partidista de la Corte Suprema estatal

La batalla por la Corte Suprema comienza con Forbes como favorita demócrata

0 21

Las primarias del martes para tres asientos en disputa en la Corte Suprema de Ohio marcaron el inicio de una batalla por el control partidista del tribunal este otoño.

Se presume que la corte, que actualmente tiene una mayoría republicana de 4-3, determinará cómo implementar una enmienda en la constitución estatal que protege el derecho al aborto que los votantes aprobaron por abrumadora mayoría el año pasado.

De los tres asientos a elegir este año, sólo en uno hubo primarias reñidas. Lisa Forbes, jueza del Tribunal de Apelaciones del 8vo Distrito, venció a la jueza Terri Jamison, del Tribunal de Apelaciones del 10mo Distrito.

“Nos sentimos honrados de recibir el apoyo de los habitantes de Ohio en todo el estado que están listos para restaurar la justicia, la equidad y el Estado de derecho en la Corte Suprema de Ohio“, dijo Forbes en una declaración conjunta con los otros dos jueces demócratas que estarán en la boleta electoral de noviembre. “Con tanto en juego en 2024, necesitamos a todos para defender nuestra democracia”.

Ahora se enfrentará a Dan Hawkins, un juez republicano del Tribunal de Causas Comunes del condado de Franklin, por el que será el único puesto vacante del tribunal. Hawkins y el Partido Republicano del estado no respondieron por el momento a solicitudes de comentarios.

Ohio es uno de los 33 estados en donde se llevan a cabo contiendas para las cortes supremas estatales este año, y es de los pocos en donde los votantes tienen la oportunidad de darle la vuelta al control partidista del tribunal. En los últimos años, las instituciones han estado sometidas a un creciente escrutinio porque a menudo son el tribunal de última instancia para algunas de las cuestiones más destacadas que dividen a la nación, como el aborto, los derechos electorales y la redistribución de distritos.

Hace unas semanas, la Corte Suprema de Alabama falló que los embriones congelados pueden considerarse niños, una decisión que suspendió temporalmente los tratamientos de fertilización in vitro en el estado y provocó un debate a nivel nacional sobre los derechos reproductivos. La contienda por un asiento en la Corte Suprema de Wisconsin del año pasado fue la campaña más costosa de la historia del máximo tribunal estatal (42 millones de dólares), y acabó cambiando el control de los conservadores a los liberales.

Para invertir el control en la Corte Suprema de Ohio, los demócratas deben ganar las tres elecciones de noviembre: manteniendo a dos titulares —Michael Donnelly y Melody Stewart— y conquistando el asiento vacante para el cual Forbes ganó la nominación el martes. No será una tarea fácil, ya que la Corte Suprema del estado ha permanecido bajo control republicano desde 1986, y las políticas generales del estado, el cual solía oscilar en preferencia partidista, se ha inclinado hacia la derecha en los últimos tiempos.

Pero los demócratas ven una oportunidad después de que el 57% de los votantes de Ohio respaldaron una medida sobre derechos reproductivos el año pasado. Planean poner los reflectores en el poder que tiene la corte sobre el futuro de la enmienda y consideran a las elecciones como una posible vía para erosionar el control que ejerce el Partido Republicano desde hace tiempo sobre los tres poderes en Ohio.

Forbes ha trabajado en el Tribunal de Apelaciones del 8vo Distrito desde 2020. Antes de eso, fue socia en una oficina de Cleveland de un bufete de abogados nacional, donde se centró en la ley de demandas colectivas de empresas y consumidores.

Durante su campaña, Forbes señaló la importancia de crear una mayoría demócrata en el tribunal, refiriéndose a éste como un “cortafuegos” en un estado que durante mucho tiempo ha permanecido bajo pleno control político republicano.

En una declaración a The Associated Press, Forbes dijo la noche del martes que había escuchado de los habitantes de Ohio que “quieren un poder judicial que los proteja a ellos y a sus derechos“.

Deametrious St. John, estratega principal de la campaña de Jamison, expresó su desencanto con los resultados y criticó al Partido Demócrata estatal por tomar partido.

“Creo que los partidos estatales deberían dejar las primarias en paz”, comentó. “Todos somos demócratas. Queremos ver una elección justa para ver quién está mejor calificado para representarnos, y eso no fue lo que pasó aquí”.

El asiento vacante para el que Forbes competirá contra Hawkins está siendo desocupado por el republicano Joe Deters, quien fue designado por el gobernador Mike DeWine en 2022. Deters decidió no buscar su reelección, y en lugar de eso ha decidido disputarle el asiento a la jueza demócrata Melody Stewart en noviembre.

El mandato para el asiento de Stewart se extiende hasta 2030, cuatro años más de lo que dura el asiento actual de Deters. Las primarias de titular contra titular tenderían a favorecer al republicano, dada la política del estado.

En la tercera contienda judicial, Donnelly se enfrentará en las elecciones generales de noviembre a la jueza republicana Megan Shanahan, del Tribunal de Causas Comunes del condado de Hamilton.

Además del aborto, también se pueden tocar durante la campaña temas como la redistribución de distritos, la educación pública, la sanidad, el medio ambiente y la justicia penal.

“La aprobación de la enmienda sobre la libertad reproductiva no eliminó automáticamente todas las restricciones al aborto en Ohio, que ahora son inconstitucionales”, dijo Kellie Copeland, directora ejecutiva de Pro-Choice Ohio. “Sólo hay dos caminos para hacerlo. Uno es a través del proceso legislativo, que no vemos como un camino realista durante algún tiempo. Y la segunda es a través de impugnaciones judiciales que sin duda recaerán en la Corte Suprema del estado”.

Aaron Baer, presidente del Center for Christian Virtue de Ohio, también hizo hincapié en la importancia del derecho al aborto en estas contiendas, y expresó su preocupación ante la posibilidad de que los jueces interpreten de forma demasiado laxa la nueva enmienda constitucional para incluir cuestiones como la atención a la afirmación de género.

“La cuestión es si vamos a tener jueces que impongan su agenda política al país o jueces que se limiten a interpretar la ley”, dijo Baer, quien formó parte de la junta de Protect Women Ohio, la campaña de oposición al Asunto 1.

Deja un comentario