Propuesta de modificación a ley de Educación sugiere incluir la libertad religiosa en escuelas

El borrador elaborado por 26 expertos fue entregado el miércoles al ministro Ángel Hernández, para fines de debate

0 28

Tras cuatro meses de la designación de una Comisión Revisora para la Ley General de Educación 66-97, por parte del titular del Ministerio de Educación, Ángel Hernández, este comité entregó el miércoles pasado la primera propuesta de actualización de esta normativa.

De acuerdo con Hernández, el documento enviado, el cual consta de 76 páginas y 10 títulos, divididos en 30 capítulos, es un primer borrador elaborado por la comisión coordinada por Radhamés Mejía, para fines de discusión.

El documento elaborado por 26 expertos en materia de educación, mantiene la obligatoriedad de la educación para todos, un derecho que proporciona de forma gratuita el Estado y que se contempla en la Constitución de la República dominicana.

“La educación en los niveles inicial, básico y medio es obligatoria y gratuita, lo que compromete la responsabilidad del Estado, del sistema educativo, de la familia y la comunidad en su conjunto. En ese sentido, es obligación ineludible del Estado”, indica la propuesta.

Los estudiantes 

Dentro del capítulo de derechos y obligaciones de los estudiantes, establece: “En todos los casos en los que se tenga conocimiento de la privación del derecho a la educación de una niña, niño o adolescente, sin perjuicio de su obligación de acudir a los organismos de atención a la infancia respectivos, se adoptarán de manera directa las acciones y medidas necesarias que conlleven inequívocamente a la restitución del derecho a la educación que hubiere sido conculcado o desatendido”.

La propuesta está consignada en el pacto por la reforma educativa que establece en su artículo 4.1.7 promover un debate nacional sobre la enseñanza laica en el país.  El pacto fue firmado en el 2014.

Incluir la libertad religiosa

En su artículo 25, capítulo VI, la actual Ley Orgánica de Educación define concretamente el establecimiento de una religión de Estado en las escuelas públicas dominicanas:

Los alumnos de planteles públicos recibirán enseñanza religiosa como se consigna en el currículo y en los Convenios Internacionales. A tales fines, y de acuerdo con las autoridades religiosas competentes, se elaborarán los programas que se aplicarán a los alumnos cuyos padres, o quienes hacen sus veces, no pidan por escrito que sean exentos.

En la propuesta presentada para fines de debate, la comisión propone asumir un sistema de educación sin discriminación religiosa. Además, define el valor de la libertad como la formación de individuos para que estos desarrollen conciencia, libertad de pensamientos y comprendan la importancia del ejercicio de sus deberes y derechos.  En cuanto a los principios, incluye la participación ciudadana, la eficiencia, eficacia y trasparencia, lo que la propuesta de ley de modificación.

“La educación está fundamentada en el conocimiento científico y la ética; y garantiza la libertad religiosa y la profesión o no de credos y religiones sin ninguna discriminación”, párrafo de la propuesta entregada al Minerd.

Deja un comentario